Mirtha Trigoso
La amenaza latente de contagio del coronavirus, así como las medidas tomadas por el Gobierno de declarar estado de emergencia y aislamiento social frente a la pandemia, viene cambiando los hábitos de compra de los hogares peruanos.
Así, el 55% de los hogares del país reconoce haber comprado más volumen de productos de lo habitual en el periodo del 13 al 18 de marzo.
Y fueron los productos de limpieza para el hogar, alimentos que aumentan las defensas, productos de higiene personal, y los no perecibles ( enlatados, envasados, procesados) donde más aumentaron su volumen de compra, detalló el country manager de la división Worldpanel de Kantar, Francisco Luna.
“Y son los hogares de los estratos altos los que más adquirieron altos volúmenes de productos. Así, unas 6 de cada 10 familias los hicieron. La explicación se debería a que este segmento es uno de los más informados y a que han entrado en pánico ante tanta información; asimismo tienen la capacidad adquisitiva para abastecerse”, dijo.
Solo en productos no perecibles, hubo un 63% más de familias de nivel alto comprando mayores cantidades que el segmento C o 100% más que el D, indicó.
“Se debe tener en cuenta que el 66% de la población del país es informal y el impacto económico y social que están teniendo las medidas en este segmento es alto. Los hogares medios bajos solo pueden hacer compras de cercanía, y de productos básicos, no les alcanza para más ”, anotó.
Consumo de medios
Pero el contexto de aislamiento social no solo está cambiando los hábitos de compra de los hogares peruanos, también su consumo de medios.
Un claro ejemplo de ello es el aumento del encendido de la televisión. Así, según Kantar Ibope Media, los encendidos han aumentado un 49% entre el 9 y 16 de marzo versus la semana anterior.
Perú se ha convertido en el país de Latinoamérica con el mayor nivel de consumo de televisión en el mismo periodo.
Además, las conversaciones por Twitter han llegado en estos días a 800,000, con casi 110,000 tuits solo el 15 de marzo.
- Cuidado con las promociones -
¿Qué deben tener en cuenta las marcas para acompañar de manera correcta a la población en este momento? Kantar recomienda que se debe cuidar la promoción de los productos que tienden a escasear durante este periodo, ya que “crear una demanda que no pueda satisfacerse podría generar frustración en el consumidor”.
Por otro lado, en la medida en que más países cierren sus fronteras, obviamente no es momento de promover viajes y turismo.
Del mismo modo, refirió, hay que cuidar de no impulsar categorías que caen dentro de lo que se ha recomendado evitar, como restaurantes, entretenimiento fuera del hogar o deportes.