Uno de los sectores más golpeados por el reciente brote de COVID-19 es el de aerolíneas. A raíz de la pandemia que vienen enfrentando más de 150 países, muchos han optado por el cierre total de sus fronteras o la prohibición de vuelos comerciales provenientes de las regiones donde se registra el mayor índice de casos.
Muchas aerolíneas se han visto obligadas a reducir su capacidad y hoy se proyecta que el sector enfrente una inminente crisis económica.
El Diario Financiero de Chile reportó que esta industria advierte que tendrá que recurrir a los despidos y obtener el apoyo estatal para sobrevivir a la crisis del coronavirus, luego de que la mayoría de las firmas el sector en todo el mundo han tenido que tomar medidas drásticas para ahorrar efectivo.
En las últimas 24 horas, United Airlines de Estados Unidos, IAG -matriz de British Airways, Aer Lingus e Iberia-, Air France-KLM, easyJet, Finnair, Air New Zealand y Aeroflot dieron a conocer nuevas acciones para reducir costos después de varios países, incluidos Alemania y España, cerraron sus fronteras.
Poco antes, ya tres grandes alianzas de aerolíneas que operan en el globo, Oneworld, Skyteam y Star Alliance, firmaron un comunicado conjunto en el que urgen a los gobiernos tomar medidas para apoyar al sector. El grupo, que represente a las 60 mayores compañías, pidieron iniciativas adicionales a la reciente suspensión en Europa de los requerimientos para que las aerolíneas mantengan sus slots.
Bancarrota a la vista
Uno de los gigantes más golpeados es IAG, cuyo jefe Willie Walsh, anunció que pospondrá su retiro para poder dirigir al grupo a través de la emergencia. Al anunciar una reducción del 75% en la capacidad en los próximos dos meses, Walsh dijo que no había garantía de que muchas aerolíneas europeas sobrevivieran.
“La situación será bastante dinámica en las próximas semanas”, dijo. “Hay muchas aerolíneas que están muy estresadas con pocos o ningún recurso en efectivo”.
Sus comentarios se produjeron cuando el Centro de Aviación (Capa), una consultora de aviación respetada, advirtió que para fines de mayo la mayoría de las aerolíneas estarían en bancarrota debido a las restricciones de viaje sin precedentes que están implementando los gobiernos de todo el mundo.
"Muchas aerolíneas probablemente ya han sido llevadas a la quiebra técnica, o al menos están violando sustancialmente los convenios de deuda", dijo Capa en un informe. "Para fines de mayo de 2020, la mayoría de las aerolíneas del mundo estarán en bancarrota. Se necesita una acción coordinada del gobierno y la industria, ahora, si se quiere evitar una catástrofe".
IATA, el organismo comercial de la industria, estimó que la industria perdería hasta US$ 113 mil millones en ingresos como resultado de la crisis. Pero eso fue antes del creciente bloqueo internacional.
Medidas
Air France KLM anunció este lunes que dejará en tierra a sus aviones de mayor tamaño y recortará los servicios en hasta un 90% en los próximos días en respuesta al impacto del coronavirus, provocando una baja de un 16% en las acciones.
La aerolínea dijo que había identificado medidas para ahorrar 200 millones de euros (US$ 223 millones) en 2020 y formas de recortar su gasto de capital en 350 millones de euros.
"El deterioro del ambiente vinculado a la epidemia y la brusca reducción de la actividad (...) llevaron al grupo a proyectar una trayectoria ampliamente deteriorada", dijo la empresa en un comunicado.
A ella se sumaría la firma de bajo costo de Irlanda Ryanair, que dijo que podría verse obligada a aterrizar toda su flota luego de convertirse en la última aerolínea en reducir su capacidad.
United Airlines en EEUU y Air New Zealand le han dicho al personal que comenzarán los procesos de redundancia, ya que las restricciones de viaje obligan a los transportistas a reducir su capacidad y aterrizar decenas de miles de aviones.
Air New Zealand, además, anunció que reduciría la capacidad internacional en un 85% y reduciría la capacidad doméstica en casi un tercio en abril y mayo. El transportista, que emplea a 8.000 personas, dijo que consultará con los sindicatos sobre despidos.
En la región
A estos se sumó hoy Chile, con lo que el impacto se verá directamente en Latam, Delta y Sky, por citar sólo algunas de las que vuelan en la región.
El Diario Financiero de Chile informó que la aerolínea chilena Latam tuvo que volver a ajustar su capacidad producto de la propagación del coronavirus que provocó el cierre de varias fronteras en Latinoamérica como Perú, Argentina, Uruguay y esta mañana Chile.
Latam comunicó que actualizará la disminución de su capacidad a un 70% del total de sus operaciones. A su vez, este decrecimiento corresponde un 90% de su línea de negocios internacional y un 40% al doméstico.
"Tomamos esta compleja determinación ante la imposibilidad de volar a gran parte de nuestros destinos por el cierre de fronteras. Si las restricciones de desplazamiento sin precedentes se amplían durante los próximos días, no descartamos vernos obligados a reducir aun más nuestras operaciones", afirmó Roberto Alvo, actual Vicepresidente Comercial y próximo CEO
En tanto, aún la aerolínea continúa monitoreando la situación día a día por si deben hacerse nuevos cambios en la firma área.
"Latam mantendrá la flexibilidad para realizar los ajustes de capacidad necesarios y otras medidas adicionales en función del desarrollo de la situación generada por el covid-19", sostuvo el vicepresidente Legal Juan Carlos Menció a la CMF.
Por último, Alvo agregó que "estamos trabajando para asegurar la sostenibilidad del Grupo a largo plazo y proteger los puestos trabajo de los 43 mil empleados de LATAM. Sin embargo, la envergadura e imprevisibilidad de esta crisis hacen difícil anticipar resultados. Es por esto que vamos a requerir del apoyo de los gobiernos para salir adelante de la mayor crisis de la historia para los sectores del turismo y la aviación civil".
La semana pasada la empresa anunció un recorte de 30% en su capacidad en vuelos internacionales, su principal segmento de negocios, y suspendió sus metas de crecimiento para el año ante el acelerado avance del brote.