La Contraloría evidenció que seis funcionarios del Proyecto Especial de Infraestructura de Transporte Nacional (Provías Nacional) descalificaron a dos postores para el servicio de gestión y conservación de dos corredores viales del norte y sur del país, a pesar de que cumplieron con los requisitos exigidos, y otorgaron la buena pro a un consorcio sin que le correspondiera. Las obras estaban valorizadas en S/ 222.4 millones.
De acuerdo al Informe de Control Específico N° 041-2022-2-5304-SCE y el Informe de Control Específico N° 036-2022-2-5304-SCE, los dos contratos en mención fueron suscritos en octubre y noviembre de 2021 con la misma empresa que -en los dos casos- quedó en el segundo puesto.
Los comités de selección habían argumentaron que los postores ‘descalificados’ no cumplieron con la experiencia en la especialidad. Sin embargo, tras la revisión integral de los documentos presentados por los referidos postores, las comisiones de control de la Contraloría concluyen que estos sí cumplieron con la condición de antigüedad.
Los concursos públicos para contratar los servicios de gestión y conservación vial estuvieron destinados al Corredor Vial “Sullana – Tumbes – Puente La Paz / Óvalo Zarumilla – Aguas Verdes / Sullana – El Alamor / Sullana – Tambogrande”, que se extiende desde las regiones de Tumbes a Piura; y el Corredor Vial: “Dv. Humajalso - Desaguadero y Tacna - Tarata - Capazo - Mazocruz”, que abarca las regiones de Tacna, Moquegua y Puno.
Argumento para la descalificación
Las comisiones de control indican que para descalificar a los postores que ocuparon los primeros lugares, los comités de selección consideraron para el cómputo de la experiencia en la especialidad, la fecha de término de las obras viales ejecutadas por dichos postores en el exterior (10 de octubre de 2011), cuando debió considerar la fecha del certificado técnico (23 de julio de 2019), documento presentado por los postores como conformidad de obra o recepción definitiva, de acuerdo a las bases integradas.
Para los auditores de la Contraloría, en ambos casos, los comités de selección no efectuaron el análisis o la valoración integral de los documentos presentados por los postores para acreditar su experiencia, contraviniendo el Reglamento de la Ley de Contrataciones y las bases integradas.
Corredores viales
El Informe de Control Específico N° 041-2022-2-5304-SCE, que comprendió el período del 6 de mayo al 6 de octubre de 2021, precis que en el caso del Corredor Vial “Sullana – Tumbes – Puente La Paz / Óvalo Zarumilla – Aguas Verdes / Sullana – El Alamor / Sullana – Tambogrande”, el otorgamiento de la buena pro a un consorcio se dio por el monto de S/ 105′981.236, suscribiéndose el contrato N°104-2021-MTC/20.2 el 19 de octubre de 2021.
En tanto, el Informe de Control Específico N° 036-2022-2-5304-SCE, que comprendió el período del 7 de julio al 18 de octubre de 2021, precisa que en el caso del Corredor Vial “Dv. Humajalso - Desaguadero y Tacna - Tarata - Capazo - Mazocruz”, el otorgamiento de la buena pro fue por el monto de S/ 116′510.080, suscribiéndose el contrato N° 109-2021-MTC/20.2 del 8 de noviembre de 2021.
Por estos casos, se identificó la presunta responsabilidad administrativa de seis funcionarios de Provías Nacional, del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), por lo que se recomendó al director ejecutivo de dicha entidad realizar las acciones correspondientes para el deslinde de las responsabilidades de los involucrados.