La compañía de soluciones financieras, Contempora Perú, junto a su división de Consultoría y Banca de Inversión, obtuvo una línea de capital de trabajo de US$ 4 millones de Incofin, fondo de impacto de origen belga, para Dominus, empresa dedicada a la exportación de mango fresco y congelado. La financiera tiene el objetivo de captar capital internacional con un fin social para organizaciones peruanas agroexportadoras.
A la fecha, la firma ha estructurado un total de US$ 120 millones en financiamientos internacionales para empresas peruanas en diversos rubros. “En general, tenemos el objetivo de ayudar a las empresas peruanas a obtener capital de inversionistas institucionales extranjeros que buscan contribuir al desarrollo económico y social en el país, por lo que contamos con una red de más de 50 inversionistas que incluyen a bancos, multilaterales y fondos de desarrollo, bancos regionales, fondos de inversión y de impacto”, dijo Maurizio Altamirano, director de Consultoría y Banca de Inversión de Contempora.
Sostuvo que el proceso de levantamiento del capital consistió en un análisis de la situación financiera del cliente, para luego estructurar la operación, indicando el impacto que tendría en la generación de empleo, contribución con el medioambiente o el desarrollo económico que generaría en la localidad donde opera. “Finalmente, presentamos el acuerdo a los inversionistas potencialmente interesados y luego participamos en toda la diligencia y en las negociaciones finales hasta que el cliente recibe el desembolso del capital”, dijo.
Dominus en 2023
En su última entrevista para Gestión, el gerente general de Dominus, Iván Vílchez, señaló que han activado un plan para la captación de mango a través de cadenas productivas. “Tenemos producción propia en mango, pero también nos abastecemos de terceros. Por ello, estamos en el proceso de captación de nuevos proveedores, considerando la búsqueda en los valles de Piura, Motupe y Casma. Nuestro objetivo es captar volumen para lograr los objetivos de la campaña”, explicó el ejecutivo,
La empresa, que concretó la exportación de alrededor de 15 millones de kilos de mango fresco en la campaña 2022-2023, adelantó que el siguiente producto será la pitahaya con miras al mercado europeo y estadounidense, tras su reciente incursión en cítricos con mandarinas congeladas a Europa y Estados Unidos y su próxima incursión en uvas en la misma presentación.
Vílchez declaró que este año no habrá crecimiento en las ventas de la agroexportadora. Los objetivos se enfocarán en mantener las ventas del año pasado. No se contempla realizar inversiones, debido a que se cuenta con una capacidad de producción adecuada.
Disfruta tus descuentos del Club de Suscriptores cuantas veces quieras gracias a tu suscripción a Gestión. Más de 300 promociones esperan por ti, descúbrelas Aquí. Y si aún no eres suscriptor, adquiere tu plan AQUÍ.