El alza de precios registrada en productos ligados a insumos importados en el mercado está haciendo que los hogares del país se refugien en marcas de menor precio. En esa línea, viene creciendo el consumo de las marcas blancas o propias, es decir las pertenecientes a supermercados, que se comercializan exclusivamente en sus establecimientos o en los vinculados a estos.
Así, en el tercer trimestre del año versus el mismo período del 2020, crecerá en 20% el consumo en valor de los hogares de las marcas blancas, en categorías como alimentos, bebidas, lácteos, cuidado personal, y cuidado del hogar, según proyecta Kantar.
“Hay que tener en cuenta que ya en julio de este año con respecto al mismo mes del 2020, el consumo de las marcas blancas se elevó 19%. Y pese a que la base de comparación (tercer trimestre 2020) es alta, se logrará crecer en consumo de estas marcas entre julio-setiembre de este año por la coyuntura”, indicó el country manager de la consultora, Francisco Luna.
Agregó que si en el cuarto trimestre del año continúan los precios altos de los productos, el consumo de marcas blancas seguirá creciendo versus los mismos meses del año anterior en alrededor del 20%.
Penetración
¿Cuántos hogares del país ya consumen marcas propias de supermercados? El experto refirió que ya lo hace el 66.3% de los hogares, es decir más de 3.3 millones, un 4% más que en el 2019.
“Durante la pandemia comenzaron a comprar marcas blancas alrededor de 125,000 nuevos hogares”, destacó Francisco Luna.
Y si se ve por segmentos son los hogares de los segmentos altos A y B los que más compran este tipo de marcas, y los que han crecido más en penetración este año versus 2019. Así ya lo hacen el 86% de estas familias, cuando antes de la pandemia lo hacían el 80%.
“Es que los segmentos altos tienen mayor acceso a los supermercados”, dijo.
Asimismo, resaltó que marcas blancas ya pesa alrededor del 3% del gasto de los hogares en consumo masivo, cuando en prepandemia representaba solo el 2%.
“El incremento del peso en el gasto de las familias podría haber sido mayor, pero aún falta desarrollar esta industria en el país. Y es que los supermercados tienen el reto de buscar proveedores de calidad; crecer en consumo en los segmentos bajos, aumentando la presencia de su oferta en formatos de descuento, entre otros; así como lograr generar lealtad de los hogares”, dijo.
Las categorías de productos que muestran más demanda
La venta de marcas blancas en supermercados entre julio –agosto de este año vs. los dos meses previos (mayo-junio) se incrementó en 15%, según NielsenIQ.
“Las marcas propias además de tener un precio más bajo, de entre 10% y 20% menos que las comerciales, tienen mayor disponibilidad en el punto de venta, y facilidad de reposición cuando hay quiebre de stock”, dijo el director comercial de la consultora, Yacole Cóndor.
Las categorías de productos de marcas blancas que están siendo más demandadas en los autoservicios son aceites, leche evaporada, detergente en polvo, arroz, conservas de pescado.
“Son en estas categorías donde las marcas blancas tienen mayor desarrollo, y tienen la ventaja de producirse localmente, y por ende brindar un mejor precio”, sostuvo.
Pero además de un menor precio, recomendó ofrecer diferenciación y hacer atractivos los productos.
José Ruidías Rojas: Oportunidad de posicionarse en el mercado
Profesor de PBS, y socio en Global Trade Marketing
En una situación como la actual en que los precios internacionales de las materias primas están impactando en una serie de productos, una diferencia significativa en el precio que siguen manejando las marcas blancas está impactando en el crecimiento de la demanda de este tipo de marcas, en desmedro de las tradicionales.
La pandemia trajo consigo una serie de restricciones económicas y de acceso a los canales de venta, lo que hizo que el consumidor se vuelva más racional. Sin embargo, los bienes de consumo masivo no sufrieron un aumento significativo en sus precios. Hoy la situación es distinta debido al gran aumento que están experimentando las marcas consolidadas de las principales categorías.
En ese contexto, las marcas blancas pueden captar y quedarse con el mercado que las tradicionales no han capitalizado.