La planta regasificadora para Huancavelica estará ubicada en la zona de Callqui, en un área de 3,100 m2. (Foto: Stock)
La planta regasificadora para Huancavelica estará ubicada en la zona de Callqui, en un área de 3,100 m2. (Foto: Stock)

El ganó la licitación para para ampliar el uso del gas natural a , informó el Fondo de Inclusión Social Energética (FISE) del . La obra consiste en la construcción de una planta regasificadora de (GNL), 25 kilómetros (km) de red de abastecimiento y 1,000 tuberías de conexión por un monto total de US$5 millones.

La planta estará ubicada en la zona de en un área de 3,100 metros cuadrados (m2) y tiene prevista su ejecución en un plazo máximo de 12 meses, permitiendo a la región centro-sur acceder al gas natural a través de un sistema continuo de abastecimiento. Una vez culminada esta primera etapa, el programa Bonogas financiará el costo de las conexiones internas de gas natural.

En total, tres empresas nacionales presentaron sus solicitudes para ser calificadas como postores en el proceso de licitación del proyecto, siendo Consorcio PA-Farmin y la Empresa de Gas Natural (Nagasco) las que no llegaron a adjudicarse la iniciativa.

LEA TAMBIÉN: Masificación de gas natural con riesgo de estancarse, pese a aprobación de proyecto este mes

Primer corredor de gas natural licuado (GNL) del Perú

En junio del 2023, inauguró su primera estación de servicio de en Trujillo para conformar un corredor de suministro de dicho combustible junto con otra instalación parecida en Chiclayo, también bajo su administración. Por su parte, Cálidda opera desde enero pasado una estación similar en Puente Piedra (Lima).

Dicho corredor tiene como objetivo atender el transporte de carga pesada y largas distancias, el cual requiere un combustible con alto rendimiento energético. Así, se generará un corredor verde de GNL de más de 760 kilómetros de longitud entre Lima y Chiclayo, al cual se espera que se sumen otros proyectos de similares en Perú en el corto y mediano plazo.

Según cifras de , el puede llegar a generar ahorros de hasta 40% en comparación con el uso del diésel, combustible más caro y contaminante.

LEA TAMBIÉN: Los tres factores que hacen falta para lograr la masificación del gas en Perú

Temas que te pueden interesar sobre combustibles:

SOBRE EL AUTOR

Licenciado en Comunicación de la Universidad de Lima, con especialidad de periodismo y comunicación corporativa. Actualmente redacto en la sección negocios del Diario Gestión.

Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.