El Consejo de Estabilidad Financiera (FSB, por sus siglas en inglés) alertó del elevado endeudamiento que han acumulado las empresas durante la pandemia del COVID-19.
El FSB publicó este martes una discusión sobre el exceso de deuda de las empresas, que alcanzó niveles sin precedentes por las ayudas estatales, con créditos directos o a través de garantías de crédito, como ya había dicho en abril del año pasado.
Este endeudamiento puede convertirse en “riesgo significativo” si se prolongan demasiado las medidas de apoyo, dice el FSB, cuya sede está en la ciudad suiza del Basilea.
El exceso de endeudamiento podría impedir que empresas viables inviertan suficiente, también puede llevar los recursos a empresas que no son viables y reducir la productividad por la pérdida de capacidad empresarial.
La discusión trata de “facilitar el diálogo” entre las autoridades financieras, las instituciones financieras, expertos en reestructuración de deuda y solicitantes de préstamos para apoyar la salida ordenada del exceso de deuda.
El FSB recomendó en julio del año pasado a los legisladores facilitar que salgan del mercado empresas inviables muy endeudadas y que se redistribuyan los recursos a empresas viables.
También considera que pueden darse impagos e insolvencias que pongan en riesgo la estabilidad financiera.