FOTOGALERÍA. A raíz del escándalo que ha generado la marca Volkswagen, que adulteró las pruebas de emisión de unos 2.8 millones de vehículos diesel en Alemania, se ha puesto la puntería sobre otras automotrices con sede en ese país, entre ellos BMW, de la que contamos la historia de su familia.
Cuatro generaciones impulsaron el ascenso de la familia Quandt hasta convertirse en el clan más poderoso de Alemania. Fabricaron uniformes al ejército imperial, armamento a los nazis y ahora son los accionistas de BMW. (Foto: autoevolution)
GESTIÓN
Cuatro generaciones impulsaron el ascenso de la familia Quandt hasta convertirse en el clan más poderoso de Alemania. Fabricaron uniformes al ejército imperial, armamento a los nazis y ahora son los accionistas de BMW. (Foto: autoevolution)
1 / 20
Cuatro generaciones impulsaron el ascenso de la familia Quandt hasta convertirse en el clan más poderoso de Alemania. Fabricaron uniformes al ejército imperial, armamento a los nazis y ahora son los accionistas de BMW. (Foto: autoevolution)
2 / 20
Con una mezcla de talento empresarial, tradición familiar y cálculo político, la familia Quandt construyó el imperio empresarial alemán más poderoso del siglo XX.
3 / 20
Ocho miembros del clan figuran en la lista de las 100 personalidades más acaudaladas del país. (Foto: ep01)
4 / 20
Entre los componentes más conocidos de la familia Quandt se encuentran el grupo automotriz BMW y la fábrica de pilas y baterías Varta, también es propietaria del consorcio farmacéutico Altana, de compañías administradoras de fondos de inversión, tiene par
5 / 20
De origen holandés y credo calvinista, esta familia fabricante de sogas para barcos que emigró a Alemania en 1700, tiene una biografía que refleja en pequeña escala, la historia alemana desde el siglo XIX. (Foto: cdn.bmwblog)
6 / 20
Los fundamentos del multimillonario patrimonio familiar, estimado en unos 22,000 millones de euros, se remontan a 1883 cuando Emil Quandt fundó una fábrica textil en Pritzwalk (Brandenburgo), no muy lejos de Berlín. En 1890, ya tenía un contrato exclusivo
7 / 20
Günther Quandt, fue hijo de Emil Quandt. Nació en 1881. Sucedió a su enfermo padre al frente del negocio. (Foto: Wikipedia)
8 / 20
Tras el inicio de la Primera Guerra Mundial, Günther Quandt fue nombrado director de la empresa estatal “Reichswolle AG”, principal proveedor de textiles del ejército imperial. En 1921 se casó con María Magdalena (Magda) Behrendt. De la unión nació Harald
9 / 20
Günther Quandt compró la mayoría de las acciones de la fábrica de acumuladores AG AFA, usados para para fabricar los motores de submarinos de guerra alemanes durante la Segunda Guerra Mundial. Mientras, la fábrica textil proveía al ejército nazi de cobija
10 / 20
Dos años después de su divorcio de Günther Quandt (1931), Magda se casó con Josef Goebbels, el jefe de propaganda de Hitler, con quien tuvo seis hijos. Fue designada ‘Primera Dama’, dado que Hitler no tenía oficialmente una mujer a su lado.
11 / 20
Cuando las tropas rusas tomaron Berlín en mayo de 1945, Magda Goebbels envenenó a sus seis hijos con cianuro para después suicidarse ella junto con su marido en el Búnker berlinés de Hitler y evitar con ello caer en cautiverio y ser procesados. (Foto: Wik
12 / 20
Tras la capitulación de Hitler y el proceso de desnazificación, Günther Quandt fue condenado como colaborador del nacionalsocialismo. Pese a ello, con el paso de los años se volvió a levantar. (Foto: sopitas)
13 / 20
Con el inicio del milagro económico alemán, Günther Quandt recuperó su posición y cuando murió en 1954 dejó a sus hijos Herbert y Harald un imperio de unas 200 empresas, entre ellas la fábrica de baterías Varta, el consorcio petroquímico Wintershall, el c
14 / 20
Harald Quandt se ocupó de las actividades del consorcio fabricante de máquinas industriales, Herbert Quandt se hizo cargo de Varta, y de la participación en las empresas automotrices Daimler Benz y BMW. (Foto: reich-mystery)
15 / 20
BMW, la fábrica con sede en Múnich, se ha llegado a convertir en el mayor desafío de la familia y al mismo tiempo su mayor éxito empresarial. (Foto: Bloomberg)
16 / 20
Herbert Quandt evitó siempre los reflectores y las miradas curiosas de extraños. Esta tendencia a la reclusión y amor a lo privado fue cultivada por su tercera mujer, Johanna Bruhn. (Foto: gestioninteligente)
17 / 20
Johanna Bruhn fue la tercera y última esposa de Herbert Quandt, propietario del consorcio automotriz BMW. También fue la que heredó el paquete completo de las acciones del consorcio cuando murió su marido en 1982. Ella murió en agosto. (Foto: elnuevoheral
18 / 20
La familia Quandt ha mantenido tal hermetismo sobre su patrimonio que sólo hasta 1995 se supo las dimensiones de su poder, cuando entró en vigor una nueva ley alemana sobre participaciones accionarias. Entonces se supo que controlaba algo más del 60% de l
19 / 20
Stefan Quandt, hijo del fallecido Herbert Quandt, dirige BMW. Forbes le estima una fortuna de US$ 11,900 millones, el 90% de la cual, aproximadamente, deriva de la famosa fabricante de automóviles. (Foto: Bloomberg)
20 / 20
BMW es la sigla en alemán de “Fábricas Bávaras de Motores”, compañía dedicada a la fabricación de autos deportivos de lujo y motos con sede en Munich, que se encuentra entre los líderes en ventas en el mundo. (Foto: Bloomberg)