Hace un año, en las ocho manzanas de La Victoria que comprende el conglomerado comercial Luna Pizarro (ubicado entre las avenidas Misti, Huascarán, Miguel Grau, Javier Luna Pizarro y Jirón Antonio Raimondi) había algunas galerías, la mayoría desocupadas y las calles tomadas por ambulantes que atendían principalmente demanda para provincias (en ferias).
Así lo señaló Neil Mattos, subgerente de Comercialización y Promoción Empresarial de la Municipalidad de La Victoria, tras indicar que esta comuna se puso como objetivo impulsar el comercio formal en esta zona.
De esta manera, durante la pandemia, se llegó a un acuerdo con los propietarios de locales para promocionar los espacios a precios más accesibles, sostuvo Mattos.
“Ahora incluso hay más galerías en construcción o que se acaban de inaugurar. Quienes tienen casa con puerta a la calle las convierten en locales. Se observa reactivación”, dice el funcionario tras señalar que actualmente hay 28 galerías.
¿Qué tipo de negocios hay en Luna Pizarro? Principalmente de vestimenta (60%), bicicletas y afines (30%), y ropa para bebé (10%).
Por el momento, el precio de los locales aún se mantiene en un costo bajo para incentivar la llegada de más negocios. El alquiler mensual por un espacio de entre 3 y 5 metros cuadrados oscila en torno a S/500. “El alza de rentas puede darse a partir del 2022″, estima.
Licencias
Y tras un periodo difícil por la pandemia, se empieza a ver reactivación en el número de solicitudes de licencias en La Victoria.
“A partir de junio de este año vimos un incremento en las solicitudes. Apuntamos a superar los niveles prepandemia”, refiere Mattos.
Recuerda que en el 2019 la municipalidad otorgó 7,599 licencias, pero en el 2020 la cifra se redujo a menos de la mitad (3,200). A la fecha, ya reciben 900 pedidos de licencia al mes y a noviembre del 2021 se llega a 6,500 otorgadas.
En el distrito de La Victoria el rubro textil lidera, seguido de gastronomía y venta de repuestos para autos.
- Precio de alquiler de locales aún no se recupera -
Debido a la pandemia, la reducción de aforos y el costo de personal, los precios de los alquileres de locales comerciales en La Victoria cayeron 30%. A diferencia del conglomerado comercial Luna Pizarro, que aún está en auge, el Emporio de Gamarra sí se vio afectado. “Los espacios ahí ya están acondicionados y tienen un valor de hasta S/ 4,000 si son puerta calle”, refiere Neil Mattos.
Actualmente Gamarra cuenta con un 20% de desocupación, según informan los gremios a la municipalidad. Además, las visitas todavía están lejos de los niveles del 2019.
Mattos anota que en promedio se acogen 50,000 personas al día (sin considerar fechas de campaña), cuando antes la cifra alcanzaba las 200,000.
En Navidad se recibía hasta medio millón de personas. Ahora el cálculo es de 300,000.