Luego de poco más de tres años, la Compañía Pisquera de Chile ha puesto en venta el 40% de su participación en la empresa pisquera peruana Bodega San Isidro, que produce la marca Barsol y cuyo principal mercado son los Estados Unidos. El 60% restante de la bodega pertenece a Diego Loret de Mola.
Así, la empresa, a través de una comunicación a la Bolsa de Comercio de Santiago, informó que el banco de inversión Credicorp Capital Servicios Financieros, parte del holding Credicorp, está gestionando el proceso de venta.
La decisión, según pudo conocer Gestión, se tomó a raíz de los efectos de la pandemia por el covid-19; sin embargo, se habría estado evaluando desde el año pasado. Esto pese a que en los últimos años las ventas en el mercado chileno crecieron a doble dígito y se invirtió en el desarrollo de una planta moderna que triplicó su capacidad de producción y le permitió mejoras en las instalaciones.
“Se invirtieron para eso unos cuantos millones de dólares. La penetración en el mercado chileno era muy poca, no era el principal. Sin embargo, las ventas de la compañía crecieron 30% año a año, porque era un mercado al que no se vendía”, comentó una fuente cercana a la operación.
Interesados
“Hay varios jugadores locales y globales en el rubro de bebidas espirituosas evaluando la potencial transacción. Si todo sale bien, a inicios del primer trimestre del próximo año se estaría concretando la operación. Barsol es de las marcas peruanas que exporta a más destinos y una de las mejor posicionadas en los bares y restaurantes top”, sostuvo la fuente.
Si bien el nuevo enfoque de la empresa dependerá en gran parte de la estrategia de los compradores, trascendió que se buscará llegar a más mercados en Europa y Asia.
Actualmente, hay diversas negociaciones con distribuidores regionales y en países estratégicos en los cuales la apuesta para ampliar la operación estará enfocada en el canal horeca (hoteles, restaurantes y afines), dijo la fuente.
En Corto
Empresa. La firma Compañía Cervecerías Unidas (CCU) de Chile, controlada por el grupo Quiñenco (holding del grupo Luksic), adquirió a través de Compañía Pisquera de Chile (CPCh) el 40% del grupo American Distilling Investments (ADI) de Estados Unidos a mediados del 2017.
Dicha empresa produce pisco bajo la marca Barsol, pisco artesanal producido en el Perú que es, a su vez, destilado y embotellado por Bodega San Isidro, una de las destilerías más antiguas del valle de Ica. Barsol centra su producción en pisco puro y pisco mosto verde, producidos con uvas Quebranta, Italia y Torontel, y es distribuida en mercados de América Latina, EE.UU. Europa y Asia.