Compañía Minera Pomaterea fue fundada en 05 de octubre de 1976. (Foto: difusión)
Compañía Minera Pomaterea fue fundada en 05 de octubre de 1976. (Foto: difusión)

La Compañía Minera Pomatarea S.A.C busca hacerse de 4,000 hectáreas en Ancash y Apurímac. A través de pedidos de presentados ante el , la empresa dio el primer paso para el inicio de la actividad de exploración o explotación de los recursos naturales donde se ubican los pueblos indígenas que podrían ver afectados directamente sus derechos colectivos.

En detalle, la Minera Pomatarea busca obtener una concesión de 100 hectáreas en una zona del distrito de Tumay Huaraca en Andahuaylas, . El grueso del territorio solicitado se encuentra en Ancash, donde la compañía ha realizado 4 petitorios.

El primer pedido de 1,000 hectáreas se ubica en en el distrito de San Pedro, en la provincia de Ocros. Le sigue otra solicitud de 1,000 ha en Paramonga (Barranca), otros 1,000 más en el distrito de Cochas y, finalmente, 900 ha más en otra zona del distrito de San Pedro.

LEA TAMBIÉN: Anglo American renueva interés por Ayacucho con nueva solicitud de 1,000 hectáreas

Concesiones mineras a nivel nacional

En abril del 2024, María Angélica Remuzgo asesora de Asuntos Mineros de la presidencia ejecutiva y directora de concesiones mineras del informó que dicha institución buscará la aprobación mensual de 400 concesiones mineras en el Perú.

Remuzgo destacó que su área implementó medidas para agilizar los procedimientos, incluyendo la clasificación de etapas y la integración de herramientas informáticas. Estas herramientas permiten que las computadoras realice evaluaciones, liberando al personal para enfocarse en otros aspectos del proceso.

“En la medida en que haya información disponible para que la máquina efectúe la evaluación que hace el abogado, reduce los tiempos de evaluación, permitiendo que el abogado se dedique a evaluar otros aspectos del procedimiento”, explicó la funcionaria.

Temas que te pueden interesar sobre concesiones mineras: