Ant Group anunció que cerrará el 28 de enero su servicio de ayuda médica en línea mediante microfinanciación colectiva (‘crowdfunding’) Xianghubao, una decisión que llega en un momento de endurecimiento de la normativa sobre tecnología financiera en China.
Ant, la filial de tecnología financiera del gigante minorista Alibaba, dijo que tomó la decisión porque “la industria de la ayuda mutua ha experimentado cambios significativos” en el último año, y que la medida tiene como objetivo proteger los intereses de los usuarios.
Xianghubao ofrece a los usuarios un plan de salud básico que cubre varios tipos de enfermedades críticas. La inscripción es gratuita, pero todos los miembros comparten los gastos médicos en caso de caer enfermos.
Apodado como “ayuda mutua”, el sector ha estado bajo escrutinio normativo desde el año pasado, en un momento en que los reguladores están endureciendo el negocio financiero de las plataformas por internet.
La Comisión Reguladora de la Banca y los Seguros de China (CBIRC, por sus siglas en inglés) ha dicho desde el año pasado que todas las actividades financieras en línea deben ser supervisadas y autorizadas por los reguladores. Las plataformas de ayuda mutua no están autorizadas por la CBIRC.
Otro destacado actor en el sector de la ayuda mutua, Waterdrop Inc, respaldado por Tencent, cerró su servicio en marzo, mientras que el gigante del reparto de alimentos Meituan cerró su servicio en enero.
Ant dijo que Xianghubao había atendido a más de 100 millones de miembros, y que 179,127 usuarios que cayeron enfermos habían recibido ayuda de la plataforma desde que el servicio se lanzó en el 2018.