Las restricciones al comercio y a la movilidad social que se impusieron este año en los diferentes países de Latinoamérica, como un freno a la pandemia del coronavirus, ha cambiado el comportamiento de compra de los hogares en los diferentes canales de venta.
Y es que el Covid-19, impulsó el mayor crecimiento de consumo en volumen visto en 10 años durante el primer trimestre de 2020, según la división Worldpanel de Kantar.
Esto, explican, resultó en un crecimiento del volumen del consumo total en la región de 4.8%. En el caso de Brasil y México, la pandemia fortaleció una tendencia de crecimiento de volumen existente, mientras que en Argentina y Chile se revirtieron las caídas vistas a finales de 2019.
Y es que los compradores durante este periodo estaban adquiriendo más bienes de consumo, abasteciéndose de ciertos tipos de productos, mientras se preparaban para el aislamiento y la posible escasez de suministros.
“Existen diferencias en la estructura de canales en la región y en los movimientos por la pandemia, por ejemplo, en el inicio de la cuarentena las personas empezaron a hacer más compras de abastecimiento y crecieron los formatos de tiendas más grandes. En la medida que la restricción de aislamiento fue siendo impuesta, los canales de proximidad empezaron a destacarse. En países donde se dieron acciones más flexibles, o regionales, los híper, supermercados y Mayoristas siguieron creciendo impulsados por compras más grandes”, indicó Lenita Vargas, Latam Retail director de la División Worldpanel de Kantar.
En esa línea, refirió, en el caso de Perú se observó que durante la cuarentena el canal tradicional, conformado por tiendas, y mercados, tuvo un buen desarrollo, ya que pasó de un 31% de importancia en valor, en el primer trimestre del año a un 39% en abril, esto significa que la proximidad de los puntos de venta durante los primeros meses de aislamiento fue fundamental para el consumidor.
Por otro lado, en Chile se desarrollaron más los híper y supermercados. Aquí se habla de un crecimiento de cinco puntos porcentuales en la importancia en valor de este formato, que pasó de 53% durante el primer trimestre a un 58% en abril.
E-commerce el ganador
“El gran destaque de esta pandemia fue la aceleración en la tendencia de las compras digitales, que han ganado nuevos compradores. Además, los shoppers empiezan a aumentar lo que apartan de su gasto para este canal”, agregó Lenita Vargas.
Detalló, que en el caso de los compradores argentinos, destinaron al comercio digital, el 31% de su gasto durante mayo, siendo que en el trimestre de marzo a mayo del año pasado solo era de un 8%, por lo que están ganando cierta fidelidad a esta forma de comprar.
Continuando con el desarrollo del e-commerce, se ha visto una evolución que ocurre mes a mes en la región, y son principalmente las grandes ciudades que impulsan la tendencia hoy.
En el caso de Brasil, el comercio electrónico alcanza una penetración 8.8% en el año móvil a junio de este año y si se observa a detalle, en la ciudad de Sao Paulo es de 17%, o sea dos veces más que el promedio de este país.
Impulsores
Por lo anterior, Lenita Vargas, señaló que se puede decir que durante el período restricciones dadas por el Covid-19 hubo motores de crecimiento y este aumento en el valor de bienes de consumo masivo se atribuye a cuatro tendencias claves:
1. Almacenamiento antes de la cuarentena. Al inicio era inevitable llevar los carritos llenos con artículos adicionales a lo normal debido a las restricciones de circulación y posible aislamiento. En América Latina, después del almacenamiento, la frecuencia disminuyó y las compras fueron mayores, aumentando la importancia de las misiones de abastecimiento.
2. Consumo fuera del hogar se transfiere a dentro de casa. Bares, comida rápida cadenas y restaurantes fueron los canales más impactados, reflejándose directamente en el rendimiento de Alimentos listos para el consumo y cerveza. En Brasil, la mayor retracción ocurrió en la última semana de marzo. Almuerzo y bocadillos de la tarde fueron los principales momentos de consumo que contribuyeron negativamente, lo que se reflejó en un aumento de + 27% de nuevas ocasiones en el hogar para Alimentos y Bebidas .
3. Nuevas ocasiones fuera de los momentos centrales. Con la mayoría de las personas trabajando desde casa y niños fuera de la escuela, se observó un aumento de momentos de alimentación dentro del hogar. En México, se generaron 8.1% más de ocasiones para comer, principalmente debido a que las personas pican entre las comidas principales, ya que anhelan momentos de placer y “estimulantes” a lo largo del día; estas ocasiones aumentaron en un 3%. También hubo un renovado enfoque en algunos momentos del día.
Por ejemplo, sin las prisas de la mañana, las familias han pasado más tiempo preparándose y desayunando juntos. En México, la gente ha pasado 5.5% más tiempo en la cocina preparando el desayuno, 1.4% más haciendo el almuerzo, y 2.2% más para cocinar la cena. En Colombia, el 90% dice que está comiendo más sano y el 61% está probando nuevas recetas en casa.
4. Mayor atención a la salud y la higiene. El flujo constante de consejos establecidos por las autoridades sanitarias durante la pandemia ha provocado un aumento en las ventas de productos relacionados con la higiene y la salud.
Al final concluyen, se ve que el consumidor latinoamericano se viene adaptando a la forma de comprar y de vivir en casa, aprendiendo a disfrutar momentos en familia debido al impacto del Covid-19 y cambiando sus hábitos para poder sobrellevar la cuarentena.