A raíz de las protestas que pedían el cierre del Congreso de la República y adelanto de elecciones en diciembre, el comercio fue afectado en diferentes zonas y el “Triángulo de Grau” no fue la excepción. Para el 2023, este emporio de la ropa y calzado importado y nacional teme el impacto de nuevas movilizaciones.
Juan Cornejo, presidente de dicho conglomerado del Cercado de Lima, señaló que están terminando la campaña de Navidad y Año Nuevo con un 40% del stock sin vender. En años pasados, esta temporada acababa solo con un 5% o 10% del inventario adquirido para estas fechas.
“Pensamos que iba a ser una campaña muy buena porque Navidad y Año Nuevo caían en fin de semana. Proyectábamos ventas ya similares al 2019 en las mismas fechas. Iba bien, pero luego vinieron las protestas”, comentó a Gestión.
Y es que, debido a las manifestaciones, mencionó que la visita a las galerías de dicho emporio –delimitado por las avenidas Grau, Abancay y Nicolás de Piérola- se redujo notablemente, impactando en las ventas.
De esa manera, los ingresos de los comerciantes de la zona en el 2022 estarán al 70% o 75% de lo registrado en el 2019 (pre-pandemia), estimó.
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Reinician despacho a provincias, con preocupación
Desde esta semana, Cornejo destacó que el despacho de prendas de vestir y calzado a provincias se ha reiniciado. Sin embargo, reconoció que hay preocupación por la posibilidad de nuevas movilizaciones sociales.
“Los comerciantes de Grau y los clientes mayoristas han escuchado que las protestas podrían retomarse desde el 4 de enero y el temor a nuevos bloqueos de carreteras está latente”, anotó.
En ese sentido, mencionó que los empresarios de provincias se preparan, solicitando o llevando ellos mismos mayores volúmenes de prendas de vestir y calzado a sus ciudades de origen.
Incertidumbre para el 2023
De cara al 2023, Cornejo afirmó que hay incertidumbre sobre la evolución de los negocios en el Triángulo de Grau. Por la proximidad de la campaña del regreso a clases o “back to school”, indicó que solo tendrán el mes de enero para terminar de vender toda la mercadería acumulada.
En una situación sin cierre de calles por manifestaciones, confió en lograr tal objetivo. En caso contrario, explicó que no solo deberán guardar el stock hasta el siguiente año o tratar de venderlo en provincias cuya estación esté acorde al inventario, sino también se encontrarían en una posición de liquidez desfavorable para dicha campaña de calzado y uniforme escolar que empieza en febrero.
“Por esta situación (protestas), si no llegamos a vender todo, los comerciantes van a tener que sacar más crédito a tasas que están muy altas”, dijo, tras referir que una recuperación total el 2023 a niveles del 2019 aún es incierta.
DATO:
El Triángulo de Grau reúne a alrededor de 7,000 stands en 45 galerías. Las más grandes son Fronteras Unidas, El Zapatón y Cinco Continentes.