En los últimos años la industria de comercio electrónico ha vivido un verdadero boom en el Perú y este habría continuado en el 2022, año en el que, según un estudio de Kantar IBOPE Media, el crecimiento de las ventas del e-commerce fueron del 87%, una cifra superior a la registrada en otros países de la región.
La crisis social y política que vive el país, sin embargo, estarían empañando el buen desempeño de este sector este año, particularmente por los impactos en la cadena logística, que, según Helmut Cáceda, presidente fundador de la Cámara Peruana de Comercio Electrónico (CAPECE), es su columna vertebral. “¿De qué sirve comprar si no vas a recibir lo que pides?”, se pregunta ante la coyuntura actual.
Y es que, según el directivo, el bloqueo de carreteras en diversas partes del Perú, sobre todo en el sur, ha originado que las empresas de logística tengan pérdidas de hasta S/3 millones en una semana.
“Si haces un pedido y no te llega en una semana, obviamente pides una devolución”, dice el presidente de CAPECE. Es así que las oficinas de estas compañías de logística han tenido casos de hasta 15% de devoluciones desde que empezaron las protestas en diciembre, lo cual genera un impacto negativo en el negocio.
Luis Felipe Casas, country manager de Buscalibre Perú, comercio electrónico dedicado a la venta de libros, anota que, si bien sus ventas no han sufrido una caída, algunas rutas de entrega, especialmente a la zona sur del país, se han visto afectadas en tiempos.
Asimismo, el directivo de Buscalibre matiza que no han tenido muchas cancelaciones de pedidos hasta la fecha. “Es algo que depende única y exclusivamente del cliente; si bien son muy pocos los que han optado por esta opción, sí es cierto que algunos clientes de la zona sur del país han tenido que esperar más tiempo para recibir sus pedidos”, señala.
Según Helmut Cáceda, se ha impactado en un 35% la capacidad logística de los comercios electrónicos, cifra que no toma en cuenta las manifestaciones que se realizan en Lima actualmente.
En cuanto a las pérdidas en ventas, la incertidumbre que vive el país afecta a las expectativas en la demanda de bienes y servicios, tanto para el corto como mediano plazo, según José Ruidías Rojas, profesor de Pacífico Business School.
“Si los consumidores perciben que no existen las condiciones idóneas para ejecutar una compra, tenderán a esperar que mejore la situación. Y si esta se complica más, posiblemente cambien las prioridades de lo que seleccionaron anteriormente o se mantengan más cautelosos en el gasto”, explica el docente.
De acuerdo con Ruidías, a priori, podría pensarse que el comercio electrónico no tendría una afectación mayor por la violencia de las protestas. “Según un estudio de Americas Marketing Intelligence, se prevé que el crecimiento de este canal de ventas en los próximos tres años sea de al menos 12% interanual, proyectando unos US$28,000 millones al cierre del 2025″, comenta.
Montos y hábitos
Y es que, tras la pandemia, el Perú fue uno de los países que tuvo que acelerar más sus procesos de transformación digital, por lo que se estima que al cierre del 2022 el monto comercializado por este canal fue de US$20,000 millones, según Americas Marketing Intelligence.
Asimismo, de acuerdo con la última entrega del estudio Target Group Index (TGI) de Kantar IBOPE Media, el 29% de los peruanos ya compra productos y servicios en línea al menos una vez al mes, mientras que un 17% lo hace aproximadamente una vez cada tres meses y el 15% lo realiza algunas veces a la semana.
Entre los productos que más se adquieren a través de este canal están los de ropa y joyería (30%), comestibles (20%), teléfonos móviles (24%) y tecnología personal como consolas de juegos, computadoras portátiles, entre otros (16%). Otras categorías que compran los peruanos de forma digital son los productos de belleza y salud (14%) y juguetes y juegos (12%)
Otro de los hallazgos del reporte de Kantar tiene que ver con cuánto gastan los peruanos en el comercio electrónico. En los últimos 30 días, el 31% destinó a compras de e-commerce hasta S/ 190; el 11% entre S/ 571 y S/ 760; y el 7% entre S/ 1,521 y S/ 1,900. Por otro lado, el 40% señala que su principal método de pago es la tarjeta de débito, el 30% usa tarjeta de crédito y el 9% paga de manera virtual.
De acuerdo con Cáceda, además, el año pasado entraron al comercio electrónico del país 18 nuevas pasarelas de pago. Y, en cuanto a empresas que ofrecen sus servicios a los e-commerce, un 47% son extranjeras. “El interés que genera nuestro país con respecto a la inversión es grande. Eso tiene que obligar a las empresas locales a salir de su zona de confort y empezar a competir”, apunta el presidente de CAPECE.