La utilidad neta del conglomerado financiero colombiano Grupo Aval se desplomó un 84% interanual en el tercer trimestre a US$ 16.3 millones, frente a igual periodo del año pasado, por un deterioro en la cartera de créditos, informó el miércoles la entidad.
La ganancia neta entre julio y septiembre equivalió a 2.7 pesos por acción.
El deterioro de la cartera de créditos y cuentas por cobrar aumentó un 75.8% en el tercer trimestre a 1.3 billones de pesos, precisó el informe de Grupo Aval a la Superintendencia Financiera.
“En el trimestre hemos observado un comportamiento débil en todos los tipos de cartera relacionado a la desaceleración económica”, explicó Grupo Aval en el reporte.
Los ingresos por intereses del conglomerado financiero repuntaron un 40.7% en el tercer trimestre a 7.33 billones de pesos, frente al mismo tramo del año previo.
Las provisiones por deterioro de cartera y cuentas por cobrar alcanzaron 9.84 billones de pesos al cierre de septiembre.
LEA TAMBIÉN: Colombiano Grupo Aval recorta previsión de crecimiento de crédito para este año
“Las altas tasas de interés, las presiones inflacionarias y la desaceleración económica han provocado un deterioro de la calidad de nuestra cartera tanto en el trimestre como en el año”, precisó el reporte.
“No obstante, la formación de cartera en mora comienza a mostrar señales de mejora en los productos que habían mostrado mayor deterioro como son libre destino y tarjeta de crédito”, agregó.
Grupo Aval opera en Colombia a través de Banco de Bogotá, Banco de Occidente, Banco Popular, Banco AV Villas, el fondo de pensiones Porvenir y la corporación financiera Corficolombiana.
Adicionalmente, está presente en América Central a través de la operación de Multibank en Panamá.
Fuente: Reuters
LEA TAMBIÉN: Colombiano Grupo Aval y filial de banca resuelven cargos de corrupción en EE.UU.