Anglo American Plc rechazó una propuesta de adquisición de US$ 39,000 millones de BHP Group, alegando que infravalora significativamente la empresa.
Según la propuesta, Anglo cedería primero a sus accionistas las participaciones de control en las empresas sudafricanas de platino y mineral de hierro antes de ser adquirida por BHP. El valor total por acción de la propuesta no vinculante era de unas £25,08, según informó BHP el jueves.
El rechazo de Anglo era esperado. Los analistas y algunos inversionistas de Anglo habían considerado que la propuesta de BHP estaba muy por debajo del precio que atraería a la minera, de 107 años de antigüedad, a la mesa de negociaciones. Ahora BHP tendrá que mejorar su oferta si quiere entablar conversaciones.
“La propuesta de BHP es oportunista y no valora las perspectivas de Anglo American”, dijo el presidente de Anglo, Stuart Chambers, en un comunicado.
Hace solo dos años, Anglo cotizaba a casi £ 43 por acción, pero ha sufrido importantes reveses operativos y de mercado. Las acciones de Anglo se mantuvieron estables en Londres, tras subir un 16% el jueves.
Una alianza con Anglo daría a BHP aproximadamente el 10% de la oferta mundial de minas de cobre antes de una prevista escasez del mineral que, según analistas, podría elevar los precios. En caso de éxito, la operación sería el regreso de BHP a las transacciones a gran escala, al tiempo que podría dejar fuera a otros pretendientes que buscan aumentar su exposición al metal, estrechamente vinculado a la transición energética mundial.
LEA TAMBIÉN: BHP quiere comprar Anglo American: el impacto de su potencial fusión
LEA TAMBIÉN: Cobre supera los US$ 10,000 por tonelada ante creciente demanda y escasez de oferta
Anglo se considera desde hace tiempo un objetivo potencial entre las mayores mineras, sobre todo porque posee atractivas operaciones de cobre en Sudamérica en un momento en que la mayor parte del sector está deseando añadir reservas y producción. Sin embargo, la complicada estructura de Anglo y sus inversiones en otras materias primas, desde el platino a los diamantes, y especialmente su fuerte exposición a Sudáfrica, han desanimado a los pretendientes.
BHP había intentado sortear ese desafío insistiendo en que Anglo separara sus dos unidades sudafricanas como condición para una adquisición.
Esa sugerencia también fue rechazada por Anglo el viernes. La compañía señaló que no era atractiva para sus inversionistas.
“La estructura propuesta es también muy poco atractiva, ya que crea una incertidumbre sustancial y un riesgo de ejecución soportado casi en su totalidad por Anglo American, sus accionistas y sus otras partes interesadas”, afirmó Chambers.
A las pocas horas de que se informara el interés de BHP, Sudáfrica —como muchos siempre han esperado en un acuerdo en el que participe Anglo— ha empezado a pasar al centro de la escena.
El fondo estatal de pensiones sudafricano es el mayor accionista de Anglo y ayer el ministro de Minas del país manifestó su oposición al acuerdo.
LEA TAMBIÉN: Gigante minero BHP presenta oferta por rival Anglo American, que se dispara en bolsa
LEA TAMBIÉN: Fondo de multimillonario Paul Singer habría comprado acciones de Anglo American
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.