Este 21 de diciembre inicia el verano y muchas personas ya piensan en cómo aprovecharán los días calurosos. En ese sentido, los clubes sociales ya se alistan para una temporada con algunas similitudes a la prepandemia, pero con la cautela debida por la coyuntura actual.
Juan Carlos Romero de Aliaga, presidente de la Asociación de Gerentes y Administradores de Clubes, Condominios y Afines del Perú (Asogeclub), sostiene que la mayoría de estas organizaciones ya están funcionando a niveles del 2019, aunque con los rezagos que dejó la pandemia y los problemas que genera la actual crisis política y social.
“El número de nuevos asociados se ha incrementado de forma ligera, subiendo al 15% o 20% actualmente”, dice el presidente. Cabe recordar que, en una anterior entrevista con Gestión, Romero sostuvo que antes de la pandemia el número de nuevos asociados estaba entre 40 o 50 a lo largo del año. Sin embargo, a inicios del 2022 esa cifra era de 10.
“Depende de la reglamentación de cada club. Algunos clubes y condominios de playa están al tope con la cantidad de membresías y otros están esperando aumentar la cuota de asociados”, dice. En cuanto al nivel de ocupación, Romero de Aliaga dice que en el caso de los condominios de playa, estos ya se encuentran en los niveles previos al 2020, así como en determinados clubes. “En cuanto a alquiler o compra de casas, todavía hay más oferta que demanda, pero se está recuperando”, comenta.
Crisis y adaptación
Debido a la coyuntura actual, Romero afirma que el inicio de la temporada alta ha tenido algunos inconvenientes. “Hemos sido muy cautelosos en gastos pretemporada, a diferencia de otros años. Asimismo, hemos tenido cierta demora en la adquisición de ciertos productos o servicios justamente por la crisis”, indica.
Romero también lamenta que los clubes sociales han tenido que hacer una reducción de personal y asegura que están optimizando sus recursos humanos. “Por ejemplo, si se contrataba a 100 nuevas personas, ahora vamos a optar el 50% o 60%”, precisa.
La inflación, además, ha obligado a los clubes a hacer un reajuste en los presupuestos del 2023. “Lo que antes podía alcanzar con una cuota ordinaria que pagaba cada uno de los socios o propietarios, hoy ya no. Hemos tenido que priorizar gastos nuevamente para cuadrar la caja y no tener un déficit al final del periodo”, detalla. En el caso de los socios, estos han tenido un aumento del 5% en promedio en sus cuotas.
Otro asunto que se verá afectado por la coyuntura son los eventos y actividades durante el verano. De acuerdo con el directivo, el presupuesto que iba destinado a estos se ha visto reducido. Y es que cada vez es más complicado conseguir auspicios, que antes de la pandemia podían solventar el 30% de los gastos. “Por eso, las actividades de ocio o recreativas sí se van a ver melladas esta vez”, indica.
Promociones e índices
Romero de Aliaga asegura que, con el fin de atraer nuevos socios, algunos clubes han reducido las cuotas de ingreso. Sin embargo, afirma que gran parte de los nuevos integrantes, es decir el 70%, son hijos de asociados. “Le están dando prioridad a la misma familia que a gente externa”, dice.
En cuanto al índice de morosidad, el presidente revela que el promedio oscila entre el 15% y el 17%, con lo cual ha recuperado sus niveles prepandemia. Entre setiembre y octubre del 2021, el mismo indicador se ubicaba entre 60% y 70% en Lima y hasta en 97% en provincias.
Sobre los concesionarios que operan dentro de los clubes, Romero dice que muchas personas no han podido retomarlos porque fueron afectados por la pandemia y no pudieron recuperarse. Algunos de los que están ahora son nuevos y otros han empezado a funcionar nuevamente.