Dropbox Inc., un proveedor de almacenamiento de datos en línea, puso fin a su opción ilimitada, diciendo que un pequeño grupo de clientes estaba usando cantidades masivas de recursos que podían degradar el servicio en la nube para el resto de sus clientes.
El plan de almacenamiento de más alto nivel de la compañía, “todo el espacio que necesite”, tendrá un límite de aproximadamente 5 terabytes por usuario para nuevos clientes, dijo la compañía en una publicación de blog compartida con Bloomberg que se publica el jueves. Eso es suficiente espacio para guardar alrededor de 33 millones de documentos, dijo Dropbox.
Si bien el plan fue diseñado para empresas, algunos clientes lo estaban usando para minería de criptomonedas, compartir almacenamiento con extraños o revender el servicio en la nube, dijo Dropbox. Estos usos “con frecuencia consumen miles de veces más almacenamiento que nuestros clientes comerciales genuinos, lo que corre el riesgo de crear una experiencia poco confiable para todos nuestros clientes”, dijo la compañía.
Con más de 18 millones de usuarios que pagan, Dropbox es una de las empresas más conocidas en la industria del almacenamiento en la nube y reportó US$ 2,500 millones en ingresos recurrentes anuales durante sus resultados del segundo trimestre fiscal el 3 de agosto. La compañía ha trabajado para expandirse más allá del almacenamiento con servicios de gestión de documentos y herramientas específicas de video.
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Google, de Alphabet Inc., eliminó en mayo el producto “todo el almacenamiento que necesite” para su plan Workspace de nivel más alto, según copias de su sitio web alojado en Wayback Machine. Clientes han publicado en foros que les dijeron que habían excedido los límites de almacenamiento y que debían pagar para obtener capacidad adicional. Algunos contemplaron pasarse a Dropbox después de recibir estas advertencias.
Dropbox dijo que vio un aumento de usos no deseados en los últimos meses “a raíz de que otros servicios hicieron cambios de política similares”. La capacidad del servidor de la compañía enfrentó una mayor presión en las últimas semanas, dijo una persona familiarizada con el tema que pidió no ser identificada.
Según el nuevo plan de Dropbox, cada terabyte adicional costará US$ 8 al mes en comparación con el plan anterior de US$ 24 al mes por “todo el espacio que necesite”. Los usuarios actuales con menos de 35 terabytes (más del 99% de los clientes del plan de primer nivel) podrán mantener su almacenamiento actual al mismo precio durante cinco años, dijo la compañía. Aquellos que excedan serán contactados “para discutir un rango de opciones”.
“Reconocemos que cambiar la política será decepcionante para algunos clientes”, dijo Dropbox. “Si bien no podemos ofrecer esta opción en el futuro, nuestro objetivo es garantizar que la gran mayoría de los equipos de nuestro plan Avanzado no experimenten interrupciones”.
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