Aun en medio de los problemas sociales de inicios de 2023 y la posterior recesión económica, los ingresos de las clínicas de Lima habrían crecido en alrededor de 8 % frente al 2022 (S/2,432 millones) por la expansión poblacional y déficit de atención pública, según la última proyección de Total Market Solutions (TMS). Desde la Clínica Javier Prado (CJP), reconocen que los factores coyunturales ocasionaron que muchas personas reduzcan el gasto en salud privada; sin embargo, esta empresa familiar logró elevar su facturación y alista una serie de proyectos de cara a sus 60 años en 2025.
Jorge Ruiz, gerente general de la CJP, señaló que los ingresos de esta clínica crecieron en casi dos dígitos en 2023 con un aumento de pacientes e inversiones en telemedicina, tecnología y renovación de ambientes (salas de cirugía, entre otros). Sin embargo, reconoció que el resultado fue atenuado por el alza de costos y el limitado espacio para trasladarlo a las tarifas.
Para este 2024, la expectativa apunta a un avance de doble dígito. Para lograrlo, la apuesta irá por el retorno en marzo próximo al negocio de planes de salud propios, que mueve alrededor de S/ 190 millones en las clínicas de Lima, según TMS.
“Era un proyecto que teníamos de hace varios años y pensábamos concretarlo el 2023, pero por todos los problemas del país se fue aplazando”, comentó a Gestión, tras mencionar que la compañía operó en ese segmento hace 15 años y que el regreso al mismo es parte de los proyectos rumbo a los 60 años de la CJP.
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Sobre el potencial de pacientes con el nuevo plan (Salud Familiar CJP), el ejecutivo destacó que el crecimiento está relacionado con la ubicación de la clínica. Y es que, ante la llegada de nuevas familias a proyectos residenciales en San Isidro y Lima Moderna, consideró que la oportunidad para servicios de salud es alta. Asimismo, recordó que hay un déficit de atención.
Y es que, si bien 90.5 % de la población ocupada en la capital cuenta con un seguro de salud (nueve de cada 10 en el SIS y EsSalud), recordó que el acceso a las consultas y procedimientos es limitado.
La reorganización del complejo de San Isidro
En la medida del crecimiento de la demanda de atenciones médicas, la CJP ha ido ampliando su complejo en San Isidro. A la fecha, la empresa cuenta con una nave central y otras cuatro instalaciones aledañas, y la expansión no se detiene.
A fines de 2023, la clínica adquirió un predio adyacente. Si bien este espacio irá inicialmente a extender la zona de estacionamientos, Ruiz reveló que esta transacción es parte de un plan mayor de reorganización de toda la infraestructura hacia los 60 años de operaciones.
En este mismo 2024, el ejecutivo estimó que ya tendrían definida la propuesta técnica y económica del proyecto de reestructuración para su posterior ejecución. La iniciativa busca preparar a la CJP para el creciente requerimiento de servicios en las próximas décadas.
Así, un eventual despliegue en otras zonas de Lima queda aún latente para el largo plazo; sin embargo, la clínica podría adelantar este paso ante alguna oportunidad atractiva.
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¿De compras, o en venta?
En los últimos años, Ruiz reconoció que el sector de la salud privada ha registrado movimientos de compras y fusiones, quedando así pocas “clínicas tradicionales” como la CJP. En ese contexto, ¿este establecimiento también está en la mira de algún grupo?
“Siempre que hacen esa pregunta digo que no estamos vendiendo, pero escuchamos con mucha atención. Se nos han acercado grupos de interés, siempre están buscando invertir en salud. Escucharemos con mucha atención. Es algo que en algún momento podría llegar y hay que escuchar”, anotó.
De igual manera, indicó que la CJP está abierta a invertir en instituciones de salud privada fuera de San Isidro.
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EN CORTO
Telemedicina. A raíz de la pandemia del COVID-19 y las restricciones a las atenciones de salud presenciales, la telemedicina aceleró su desarrollo en el Perú. En la Clínica Javier Prado (CJP), dicho servicio llegó a representar hasta el 10 % del total de las consultas durante la emergencia sanitaria. Sin embargo, ante el retorno a las actividades presenciales, dicha modalidad de atención virtual se estabilizó en alrededor de 5 %.
CLAVES
Familiar. La Clínica Javier Prado (CJP) es una empresa familiar que ya viene recibiendo a su tercera generación.
Inversiones. En 2024, la CJP proyecta inversiones en tecnología, equipamiento médico y mejora de procesos.
Potencial. CJP ve potencial para que plan de salud propio concentre hasta el 50 % de las atenciones en el futuro.
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Bachiller en Comunicación Social (Universidad Nacional Mayor de San Marcos). Trabajé en radio y prensa escrita y, desde el 2013, soy redactor de la sección de Negocios del Diario Gestión.