Después de permanecer nueve meses paralizados, como medida para mitigar los contagios del covid-19, finalmente el Ejecutivo dio luz verde el reinicio de las operaciones de cines, gimnasios, teatros y casinos; es decir, a través de un Decreto Supremo, se amplió la fase 4 (que fue aprobada parcialmente a finales de setiembre).
El Decreto Supremo precisa que se podrán iniciar las actividades una vez que se cumpla, entre otros, con tener un protocolo sanitario que haya obtenido opinión favorable del Ministerio de Salud (Minsa). Al respecto, para el caso de los gimnasios y cines (que están bajo la mirada del Ministerio de Producción - Produce), el titular del sector, José Luis Chicoma, refirió a Gestión que los protocolos serán publicados esta semana.
¿Qué se les pedirá a estas dos actividades? Si bien se establecerá, como en otros sectores, el uso de mascarilla, lavado de manos, toma de temperatura, entre otros; para estas se agregarán algunas indicaciones y recomendaciones particulares, dijo el ministro.
Para los cines, explicó, las recomendaciones estarán vinculadas con establecer un tiempo prudente entre función y función para la desinfección de la sala; y que el pago por las entradas y los alimentos y bebidas que se compren sean realizados con tarjeta y no con efectivo. Además se pedirá el distanciamiento físico - corporal dentro de las salas, así como en las colas para ingresar y salir de las funciones, “similar a lo que se aplica para para entrar y salir de los aviones”, dijo.
Tal vez una de las mayores interrogantes en el caso de los cines es la ventilación de las salas. El ministro de la Producción detalló que se exigirá que los establecimientos cuenten con un sistema de renovación cíclico del aire, que se mantenga funcionando durante todo el horario de atención, con la capacidad máxima disponible con la que cuenten estos equipos.
“La recomendación es hacer más fuerte la ventilación y recirculación del aire. Mantener las puertas abiertas será importante. Y también está el tiempo entre función y función. Lo que se exige es que haya un sistema de renovación cíclica del aire, eso es lo que se le pide. Y también que se mantendrá los equipos de aire en funcionamiento durante todo el horario de operación, con la capacidad máxima disponible que tengan”, señaló en conversación con Gestión.
Para los gimnasios, se pedirá la desinfección de las máquinas después de cada uso; así como una distancia establecida entre cada una, “por ejemplo, entre las trotadoras”, indicó. Y, se recomendará que cada usuario permanezca en el local solo por una hora.
Chicoma agregó que el aforo inicial para ambas actividades será del 40%. Recordó que antes de la pandemia, los cines empleaban 65,000 personas, y los gimnasios 81,000; y esperan que con la reapertura parcial, al menos una parte de estos trabajadores puedan recuperar sus empleos.
También subrayó que se evaluará constantemente el impacto de estas aperturas en el nivel de contagios del covid-19 en el país, y que retrocederán con las medidas tomadas en caso se desate una segunda ola.