La industria cinematográfica fue una de las más golpeadas durante la pandemia; sin embargo, Cinépolis apuesta por su sexta operación en el país. Américo Gonzales Carbajal, gerente general de la cadena, brinda detalles de sus expectativas.
¿Hace cuánto tiempo tomaron la decisión de abrir un nuevo cine en Lima?
Nuestro interés despertó tras la salida de UVK Multicines del centro comercial Larcomar. Quisimos retomar el espacio porque es una zona con alto potencial y favorable para nuestro crecimiento. Ya habíamos logrado el acuerdo antes de la pandemia y teníamos previsto iniciar obras en 2020 (pero se postergó).
¿Qué modificaciones han realizado a nivel de infraestructura?
Hemos trabajado sobre el mismo espacio, que son 4,700 metros cuadrados, pero implementando mejoras al formato e insertando el sello de Cinépolis.
¿Cuántas salas tendrá esta nueva operación?
Son 11 salas con 1,367 butacas en total. Habrá 1,165 con estilo tradicional, 160 VIP y 22 ubicaciones para personas con capacidades diferentes. Para la llegada de Cinépolis a Larcomar hemos realizado una inversión superior a los US$ 8 millones.
¿Qué innovaciones preparan?
Pondremos la primera sala junior del país, con tobogán, zona de juegos y butacas para que los niños puedan jugar y ver una película en simultáneo. También tendremos salas IMAX, que cuentan con mejor sonido y luminosidad.
¿Desde cuándo estarán abiertas las salas de Cinépolis en Larcomar?
La inauguración de la primera etapa será este 21 de diciembre. Se pondrá a disposición del público siete salas, incluyendo la junior. Las otras estarán abiertas a partir de abril del 2023.
La industria cinematográfica está golpeada y el país también, ¿qué expectativas tienen?
Lamentablemente, el entretenimiento fue uno de los sectores más golpeados y recuperar la confianza del público espectador fue difícil. Además, todas las películas blockbuster (taquilleras) tuvieron retraso, no hubo mucho contenido. Creemos que ya casi cerrado el tema de la pandemia, el 2023 dibuja un mejor panorama.
Sin embargo, el país está viviendo un momento convulso y marcado por protestas...
La coyuntura no detiene nuestra apertura, pero las protestas generarán temor en el público y es muy probable que afecte en la asistencia a los centros comerciales. El estado de emergencia, así como otras medidas eventuales, impactarán en las operaciones de la industria. Por ejemplo, esperábamos que el estreno de Avatar 2 ayude a nuestra recuperación y ahora nos chocamos nuevamente contra la pared.
¿Qué acciones han realizado para atraer al consumidor nuevamente?
Hemos trabajado en brindar un ambiente más seguro, las distancias dentro de nuestras salas así lo permiten. Pese a ello, el temor siguió presente en muchos casos y el streaming apareció como un fuerte competidor para nosotros. Nos golpeó.
¿Tuvieron que ajustar sus tarifas?
Hemos aplicado promociones y descuentos, pero esto depende también de las distribuidoras. Desde Cinépolis, decidimos mantener nuestro ticket.
¿Evalúan inversiones a futuro?
Todos los proyectos que teníamos se han pausado hasta el 2025 porque los resultados pospandemia no son los más adecuados.
Presencia de Cinépolis
En Lima:
- Larcomar: desde el 2022 con 11 salas
- Lima Norte: desde el 2010 con 14 salas
- Santa Anita: desde el 2012 con 11 salas
- Santa Catalina: desde el 2019 con 6 salas
En provincias:
- Pucallpa: desde el 2014 con 5 salas
- Arequipa: desde el 2015 con 6 salas