La reputación es el activo intangible más importante de una empresa. De hecho, según la prestigiosa firma internacional de relaciones públicas, Weber Shanswick, la reputación representa el 63% del valor de una marca en el mercado.
“Por esa razón, la comunicación corporativa juega un rol determinante en la percepción que tienen los públicos sobre nuestras organizaciones”, apuntó Mario Gutiérrez, rector de la Universidad de Ciencias y Artes de América Latina (UCAL).
Además, el experto explica que hoy más que nunca las empresas están expuestas al escrutinio público debido a las redes sociales y plataformas de internet. Por tanto, construir una buena imagen y reputación es fundamental para lograr una ventaja competitiva, incrementar la credibilidad de la marca, atraer nuevos consumidores, fidelizar a los clientes, retener talentos y construir un negocio rentable y sostenible.
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“Gestionar la imagen y reputación de las organizaciones, es cada vez más desafiante. Por ello, las empresas buscan hoy comunicadores con un perfil innovador y transdisciplinar, con pensamiento estratégico y visión holística, procurando enfrentar con éxito los desafíos de mercado saturado de competidores”, destacó Gutiérrez.
En ese sentido, el especialista de UCAL recomendó cinco estrategias para fortalecer la imagen y reputación de las empresas peruanas:
- Definir una estrategia de comunicación clara y efectiva: La estrategia será la base para gestionar la imagen y reputación de la empresa. Por tanto, se debe definir la identidad, propósito y valores de la organización, identificar bien a los stakeholders o públicos de interés, determinar el tono y estilo de la comunicación, y los canales y mensajes clave que deben ser coherentes con lo que la empresa dice y hace.
- Tener una comunicación transparente: Las empresas deben ser honestas y abiertas en su comunicación, generando confianza en los clientes, empleados y otros públicos de interés. Esto implica tener comunicación clara, proporcionar información relevante y precisa, y responder de manera efectiva a las consultas y reclamos de los clientes.
- Establecer buenas relaciones con los medios de comunicación: Las relaciones públicas son vitales para fortalecer la imagen y reputación de una empresa. Las empresas deben identificar a los medios relevantes para su industria y relacionarse con ellos, proporcionándoles información relevante y útil y siendo proactivos en la comunicación.
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- Mantener una presencia online activa: Las redes sociales son una herramienta importante para construir y mantener la imagen y reputación de una empresa. Para ello, deben compartir contenido interesante y útil para su comunidad, interactuar con ellos, escucharlos activamente y responder a sus preguntas y comentarios.
- Impulsar acciones de RSC: La Responsabilidad Social Corporativa mejora la percepción del público sobre la empresa y aumenta la lealtad y el compromiso de los empleados. Al llevar a cabo prácticas responsables y éticas en áreas como la sostenibilidad ambiental, el bienestar de los empleados, la diversidad e inclusión y la responsabilidad social, las empresas pueden generar una imagen y reputación positivas.
Finalmente, Gutiérrez advierte que construir una buena imagen y reputación empresarial toma tiempo y esfuerzo, y al mismo tiempo se puede destruir en pocos segundos. “Hoy más que nunca, un comunicador corporativo debe liderar la gestión de la comunicación, para prevenir y gestionar crisis y contingencias, fortaleciendo la imagen y el prestigio de cada marca, de cada organización y de cada vocero de una empresa”, apuntó.
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