El fabricante chino de maquinaria para sectores de agricultura, construcción, industria y minería, Zoomlion Heavy Industry Science & Technology Co., Ltd., busca aprovechar la próxima apertura del puerto de Chancay para distribuir tractores e implementos desde Perú hacia Chile, Argentina, Ecuador, Colombia y otros mercados latinoamericanos. La firma asiática fue fundada en 1992; sin embargo, en territorio peruano, trabaja desde el año 2022.
Dicho plan de distribución desde Perú a la región será acompañado por un soporte desde Argentina, país donde la empresa manufactura repuestos, accesorios e implementos.
A la fecha, la compañía dispone de ocho líneas de productos, entre las cuales figuran tractores para el sector agrícola. A corto plazo, tiene planes de introducir unidades de mayor potencia como modelos con 180 caballos de fuerza (HP), 200 HP y 230 HP, así como tractores viñateros y fruteros adaptados para las condiciones locales, de 70 a 90 HP.
Sumado a este tipo de unidades, la empresa provee cosechadoras de granos (tractores con ejes sellados) y de arroz, y puede suministrar cosechadoras de azúcar y otros equipos agrícolas.
De otro lado, maneja equipos eléctricos para la minería y construcción, así como excavadoras, bulldozers, minicargadores, perforadoras, chancadoras, bombas de concreto, mixers de concreto, plantas fijas de concreto, grúas torre, entre otros equipos, informó AgroPerú.
LEA TAMBIÉN: El plan de Hino para convertir vehículos pesados a gas natural en Perú hacia 2025
Expansión física
Zoomlion inició sus operaciones directas en Perú tras una investigación de mercado y más de 10 años de experiencia en la venta de maquinaria, a través de distribuidores en todo el país. Actualmente, la empresa cuenta con filiales en Lima, Piura y Arequipa, pero tiene previsto abrir en Trujillo, Huancayo y Cusco este año, para estar más cerca de nuevos perfiles de productores.
Según el ranking Yellow Table de International Construction, Zoomlion se encuentra entre los 15 mayores fabricantes de equipos de construcción a nivel mundial.
A mediados de 2023, la compañía estableció nuevas subsidiarias en Vitória, Goiânia, Sao Paulo, Curitiba, Porto Alegre y Recife. Además, anunció una nueva oficina comercial en Chile.