El gobierno chino solicitó al gigante del comercio online Alibaba que ceda sus activos en el sector de los medios de comunicación, inquieto por la influencia que ejerce el grupo fundado por Jack Ma, indicó el Wall Street Journal (WSJ).
El multimillonario, quien se jubiló oficialmente de Alibaba en el 2019, pero continúa siendo un gran accionista, desde hace varios meses se encuentra en la mira de las autoridades de su país.
Los reguladores chinos frenaron ‘in extremis’ en noviembre una colosal entrada en bolsa de US$ 34,000 millones de Ant Group, subsidiaria de Alibaba para pagos online. Y, un mes más tarde, los reguladores abrieron una investigación sobre las prácticas comerciales de Alibaba, juzgadas como monopólicas.
Ahora las autoridades instan a Alibaba a que reduzca drásticamente su participación en los medios de comunicación, de acuerdo al diario estadounidense, que no cita fuentes.
Tampoco especificó si Alibaba debería retirarse completamente de los medios de comunicación o ceder parte de sus acciones.
Alibaba también se expone a recibir la mayor multa de la historia de China por sus prácticas monopólicas, había adelantado el WSJ, el viernes.
Ésta podría sobrepasar los US$ 975 millones abonados en 2015 por el fabricante estadounidense de microchips Qualcomm, la mayor multa antimonopolio hasta ahora impuesta por Pekín.
De acuerdo al periódico, las autoridades imputan a Alibaba que obliga a otorgar la exclusividad a los empresarios que venden en sus sitios online, y abstenerse de comercializar productos o servicios en otras plataformas similares.