El gigante chino de los autos eléctricos BYD Co., se está sumando a la fiebre del litio en América Latina en un intento por asegurar más suministros de este metal que es un componente clave de las baterías de vehículos eléctricos.
En Chile, el país con las mayores reservas de litio, BYD está en conversaciones con autoridades y empresas, incluida SQM, sobre una nueva tecnología de extracción, mientras que en Brasil trabaja en un pequeño proyecto independiente, dijo el martes la vicepresidenta ejecutiva, Stella Li, en una entrevista.
Ambos países son pilares clave en el impulso regional de BYD. En Brasil, la compañía está construyendo su primera planta de automóviles eléctricos fuera de Asia como parte de un plan para establecer un centro regional de fabricación e innovación. En el norte de Chile, está trabajando en una fábrica de cátodos tras obtener acceso a precios preferenciales para el litio estraído por SQM.
Ahora, el rival de Tesla Inc. quiere ir más allá. La empresa está negociando la introducción de una forma de utilizar resinas para extraer litio directamente de los salares chilenos, en lugar de la práctica actual de bombear grandes cantidades de salmuera y almacenarla en estanques de evaporación durante un año o más. El plan consiste en adaptar a las condiciones chilenas una técnica de extracción directa de litio utilizada en China.
“BYD está dispuesta a llevar a Chile la tecnología DLE avanzada, y también desarrollaremos patentes de I+D a nivel local y ofreceremos patentes gratuitas al Gobierno chileno para ayudar a Chile a construir esta industria”, dijo Li.
En Brasil, BYD tiene un “pequeño proyecto para el lado de la extracción y estamos trabajando duro para tratar de conseguir más reservas”, dijo. La empresa no trabaja con socios: “Queremos hacerlo por nuestra cuenta”.
Según Benchmark Mineral Intelligence, el mercado del litio se enfrenta a una escasez de oferta a finales de esta década, en un contexto de mayor adopción de los vehículos eléctricos, y se necesitarán más de US$51,000 millones en inversiones para satisfacer la demanda futura.
LEA TAMBIÉN: A menor precio, mayor demanda: la apuesta de Tesla
LEA TAMBIÉN: Carros eléctricos de Xiaomi comenzarán su producción en masa a principios del 2024