Rosen, compañía dedicada a la venta de colchonería y artículos de decoración, apunta a sumar dos nuevas tiendas este 2024 en Perú. Su gerente general, Agustín Alfonso, adelantó que el local número 13 será inaugurado en los próximos meses, mientras que el 14 será abierto en el segundo semestre del año.
Para la firma chilena, Perú es un mercado “muy importante”. Así, apunta a un repunte de 10% este año apalancado por las aperturas. Actualmente, Rosen opera de manera directa en el mercado chileno, que aporta el 80% de sus ingresos; y el peruano, que contribuye con 15%.
Además, tiene operaciones en Argentina, Bolivia y Colombia, naciones en las que está presente a través de socios estratégicos, bajo un esquema de licenciamiento, explicó el ejecutivo a DFSUD.
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La empresa tiene producción propia en Perú y Chile. En el resto de mercados, en cambio, los licenciatarios se encargan de vender los productos importados de Rosen. Para este año, la firma espera ampliar su huella, por lo que está buscando “nuevos socios” en el mercado mexicano para trabajar bajo el esquema de licenciamiento, así como en Ecuador y Uruguay, sin dejar de lado Estados Unidos.
En tanto, también opera un canal online abierto para todos los mercados. En Chile, 15% de sus ventas proviene de dicha plataforma; y en Perú, el 7%.
Los resultados y expectativas de Rosen
Rosen registró ventas por US$250 millones el 2023 y la expectativa de ventas en sus actuales mercados es variada para este 2024. En Argentina, por ejemplo, prevé “que se multiplique por cuatro (los ingresos) frente al 2023″; mientras que el plan trazado con su socio en Colombia (país al que aterrizaron de la mano de Spring) se orienta a tener los productos Rosen en 30 tiendas de la cadena en los próximos cuatro años, así como a multiplicar por tres la operación.
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En Bolivia, el gerente precisó que están ya “consolidados” debido a que están presentes más de tres décadas. “Las tasas de crecimiento son más vegetativas y para este año tenemos expectativas de un crecimiento de 10%”, sostuvo. Por último, en Chile, espera un crecimiento de 7% para este 2024 tras un 2023 de normalización de la operación. Dicho país es su mercado más representativo, con facturaciones por US$300 millones.
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