NotCo, una empresa chilena de alimentos de origen vegetal respaldada por la family office de Jeff Bezos, aseguró US$ 70 millones adicionales de financiamiento para crecer en alianzas de marca compartida con otros gigantes del sector alimentos.
De esta forma, la empresa resiste una tendencia en América Latina, donde el capital de riesgo se ha agotado en medio de aumentos de tasas de interés.
Princeville Capital lideró la nueva ronda de financiamiento con Bezos Expeditions, Tiger Global, L Catterton, Kaszek Ventures y el director general de MercadoLibre, Marcos Galperin. NotCo recaudó los fondos al mismo precio de su ronda Serie D en julio del 2021, lo que reafirma su valuación en US$ 1,500 millones.
Tras un estelar 2021, pocas startups en la región han podido captar fondos este año. Las altas tasas de interés, la inflación y la agitación política han asustado a los inversionistas. Las empresas han recurrido a la reducción de costos y los despidos, y algunas han retrasado sus planes de salir a bolsa. Muchas han tenido que endeudarse en lugar de obtener capital.
“El capital de riesgo es realmente escaso”, dijo en entrevista el fundador y director general de la empresa, Matias Muchnick. “Lo que quieres hacer ahora es asegurar el efectivo y encontrar vías de innovación y flujos de ingresos”.
Con los nuevos fondos NotCo tendrá suficiente efectivo para los próximos cinco años y es posible que nunca tenga que recurrir a los mercados privados de nuevo, anticipó Muchnick. La empresa será rentable en el 2024, afirmó.
Nueva unidad de negocio
NotCo firmó en febrero un acuerdo para establecer una empresa junto con Kraft Heinz para fabricar versiones vegetales de sus productos. La empresa utilizará los fondos para acuerdos similares de licencia de marca compartida entre empresas, dijo Muchnick.
“Cuando lanzamos esta asociación, recibimos muchas consultas de otras grandes empresas de bienes de consumo envasados que nos decían: ‘chicos, queremos hacer exactamente lo mismo que hicieron con Kraft Heinz’”, dijo Muchnick.
Las ventas de las rebanadas de queso sin origen animal de NotKraft han superado las expectativas, según Muchnick. NotCo y Kraft tienen previsto ofrecer cinco nuevos productos en el 2023.
Los productos de NotCo están disponibles en gran parte de América Latina, así como en Australia, Canadá y Estados Unidos. También colabora con Burger King, Shake Shack y Starbucks.