La automatización de procesos es una tendencia en auge; cada vez más empresas optan por esta tecnología para lograr mayor eficiencia. Es así que, a nivel regional, surgieron startups de software para la gestión de recursos humanos, conocidas también como HR Tech.
Una de ellas es la chilena Buk, con presencia en Perú desde inicios del 2021 y que tras levantar una ronda de inversión por US$ 50 millones aceleró su crecimiento.
“(Como estrategia) empezamos a mirar a otras empresas con la finalidad de adquirirlas y así mejorar algunos aspectos de la plataforma”, sostuvo Sebastián Ausin, Country Manager de Buk Perú.
A la fecha, la startup ya compró cuatro empresas. Entre ellas Ctrl, que tiene como función llevar registro de la asistencia del personal, así como de sus horas extra. Buk también sumó a Boost, que se encarga de dar seguimiento a las capacitaciones que realiza una compañía.
Y, entre las más recientes, figuran PayFlow y Ninja Excel. La primera permite que los trabajadores soliciten adelantos de sueldo y, la segunda, es una edtech enfocada en el dominio de Excel.
“Estamos ingresando a competir en capacitaciones en Perú, será parte del sistema de Buk”, revela Sebastián Ausin.
Si bien la inversión es transversal, señaló que el foco ahora está puesto en la mejora del producto.
Demanda
A diferencia de otros países donde se encuentra la startup, en Perú la competencia en software como servicio (Saas) aún está en despegue.
“Sin embargo la demanda es alta. Nuestra cartera está conformada principalmente por aerolíneas, concesionarios de autos, call centers y el sector salud”, detalla Sebastián Ausin.
Es así que actualmente Buk ya suma 160 clientes en el país, siendo Perú donde más crecen mensualmente. En ese sentido, la firma triplicó el número de desarrolladores que se encargan de atender a la cartera del país.
De acuerdo con Sebastián Ausin, Buk apunta a que la solución sea integral. Desde el proceso de selección, evaluaciones de desempeño, pago de planillas, firmas de contratos, hasta las capacitaciones.
“Si bien hay procesos del área de Recursos Humanos que pueden pasar por la automatización, hay otros como talento y cultura que requieren de personas a cargo”, comentó Ausin.
Los datos
Origen. Buk nació en Chile hace cinco años.
Valor. La empresa está valorizada en US$ 417 millones.
Auge. Mensualmente la empresa crece 35% en Perú.
Presencia. Buk se encuentra en Chile, Colombia, Perú y México.
Cartera. A nivel regional, Buk atiende a casi 4,000 empresas.