El Comité de uva de mesa de la Asociación de Exportadores de Frutas de Chile (Asoex) viene trabajando junto a la Asociación de Productores de Uva de Mesa del Perú (Provid) en ampliar el consumo de uvas frescas, especialmente en Estados Unidos.
“Chile y Perú son los principales exportadores de uvas de mesa del mundo. Por lo mismo, estamos avanzando en establecer una promoción conjunta que nos permita aumentar el consumo de esta fruta, especialmente en el mercado estadounidense. Ello, en el marco de un incremento de países proveedores, así como de volúmenes de uvas”, detalló el coordinador de Asoex, Ignacio Caballero a portalfruticola.com.
LEA TAMBIÉN: Frutas impulsaron agroexportaciones valorizadas en más de US$ 5,000 millones
Especificó que el comité que representa realizará acciones de promoción en Estados Unidos y en China. Otros destinos potenciales para las uvas frescas son Corea del Sur, Alemania y Reino Unido.
Asoex estimó un 5.4% más de volumen para la campaña 2023-2024 respecto a la anterior (2022-2023), que asciende a 63.7 millones de cajas para esta temporada, equivalente a 8.2 kg. La entidad señaló que la incorporación de las nuevas variedades va a triplicar el volumen de las variedades tradicionales, alcanzando un 63% de participación dentro de la oferta esperada para esta campaña, con más de 40 millones de cajas.
LEA TAMBIÉN: Uvas peruanas ingresan por primera vez a Japón
La variedad red globe ha disminuido su volumen en 64% en comparación con la temporada 2012-2013, con 9.8 millones de cajas.