La educación superior en el Perú enfrenta retos significativos en términos de calidad, acceso y competitividad. En un mercado laboral cada vez más exigente, las instituciones educativas buscan adaptarse a las necesidades del país, desarrollando programas que respondan tanto a las tendencias globales como a las demandas del contexto nacional. En ese sentido, la gerente general de Certus, Tatiana Tuesta, compartió los objetivos y estrategias de la institución educativa de cara a su 30 aniversario en 2025.
En detalle, Certus planea un crecimiento del 35% en el ingreso de nuevos estudiantes para 2025. Sin embargo, la institución no solo se enfoca en aumentar su alumnado, sino también en combatir la deserción estudiantil, un problema que afecta a muchas instituciones educativas.
“La deserción es un dolor en el sector educativo. Nuestra estrategia es combatirla con una propuesta educativa de alta calidad y con excelencia operacional, garantizando que nuestras operaciones sean sanas y nunca comprometan la excelencia académica”, explicó Tuesta.
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Nuevas carreras en salud: una apuesta estratégica
Uno de los principales avances de Certus es la expansión de su portafolio académico con la inclusión de profesiones en el área de salud. Así, la institución está desarrollando nuevas carreras, que actualmente se encuentran en proceso de licenciamiento, y planea introducirlas en el mercado en fases controladas. La inversión inicial para estas iniciativas asciende a S/ 2 millones, enfocándose en grupos pequeños durante la etapa piloto.
“Este enfoque responde a la creciente demanda de profesionales capacitados en el sector, un pilar fundamental para el desarrollo social y económico del Perú. Con carreras como enfermería, buscamos formar especialistas que contribuyan significativamente a mejorar la calidad de vida en el país, fortaleciendo nuestra visión de excelencia académica”, subrayó Tuesta.
Con la mira puesta en el 2025, Certus sigue evaluando detalladamente sus procesos operativos y académicos. “Queremos asegurarnos de que cada aspecto de nuestro journey educativo esté alineado con nuestros objetivos estratégicos”, señaló Tuesta.
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Actualmente, la casa de estudios tiene 22 programas de estudio, de los cuales cuatro son carreras con grado de bachiller: Dirección de Empresas, Dirección de Marketing y Gestión Comercial, Arquitectura de Sistemas de Información y Gestión de Sistemas de Información). Todas se desarrollan en modalidad presencial y semipresencial.
“Creemos que debemos seguir expandiendo nuestra oferta académica. Hoy estamos enfocados en negocios, tecnología y creatividad y para el cuarto trimestre del 2025 estaríamos iniciando nuestro primer programa de salud”, reveló el ejecutivo.
Por otro lado, Tuesta indicó que ya se encuentra vigente la alianza anunciada con UCAL que ofrece una modalidad en la que el alumno pueda desarrollar los cuatro años de carrera de pregrado y estudiar un MBA en el último año.
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Periodista curiosa de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, con experiencia en coberturas políticas, sociales y de economía para diversas plataformas (web, radio y televisión). Actualmente, en cubro los sectores inmobiliarios, retail, startups, tecnología, gastronomía y managment en la secciones Negocios y Estilos, del diario Gestión.
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