Agroindustria, turismo y minería son actividades económicas que caracterizan a la región Ica, y que han permitido su desarrollo en los últimos años.
Sin embargo, ahora su sistema productivo se encuentra en jaque debido a la inestabilidad política local, la guerra en Europa, así como la crisis logística mundial.
“Este 2022 las agroexportadoras no reinvirtieron sus utilidades como en años anteriores debido a la incertidumbre, principalmente”, señala Luis Vila Gonzales, director ejecutivo de la Cámara de Comercio, Industria y Turismo de Ica.
Recalca que, actualmente, son cerca de 200 empresas agroexportadoras que se encuentran en la región y que no han aumentado sus hectáreas sembradas este año. “Esto nos afecta directamente porque está relacionado con la mano de obra que genera el sector agrícola, muchos migrantes llegaban por empleo”, anota.
Solo en el valle de Ica se encuentran 35,000 hectáreas sembradas y otras 35,000 hectáreas a lo largo de la región, siendo la uva de mesa lo que más se produce.
“Los indicadores denotan que ya tenemos problemas y podrían agravarse si no se corrigen”, dijo Luis Vila en referencia a la coyuntura del país. Agregó que la crisis logística mundial también impacta al sector.
En tanto, sostuvo, están a la espera de que se priorice el proyecto de riego Tambo Ccaracocha para llevar más agua al valle de Ica en favor de los pequeños y medianos agricultores. “Esto nos permitiría regar de abril a junio”, dijo.
Migración
La falta de confianza e inestabilidad jurídica en el país, indica Luis Vila, inclina a algunos empresarios a buscar nuevas alternativas fuera del país. “Hay algunos que están saliendo hacia Ecuador y Colombia”.
Asimismo, refiere, agencias de inversión de dichos países también tocan la puerta a la Cámara de Comercio de Ica para ponerse en contacto con agroexportadoras y atraerlas.
“Se están buscando lugares donde los costos de producción sean más baratos. Desde Ica también migran al sur y norte del país porque hay buena infraestructura hidráulica”, sostiene.
En corto
Conectividad. La región Ica padece de otros problemas que recaen en responsabilidad del Estado, señala el director ejecutivo de la Cámara de Comercio, Industria y Turismo de Ica, Luis Vila. “En asfaltado de vías solo estamos al 18%, ocupamos el penúltimo lugar a nivel nacional”, dice. Al ser una región agroindustrial, anota, Ica requiere de gran conectividad.
Precisiones
- Productividad. La región tiene entre dos y tres cosechas anuales.
- Cultivos. Desde Ica se producen palta Hass, arándanos, cítricos, granadas, además de uva.
- Proyecto. Se apunta a desarrollar enoturismo como atractivo en la región.
- Empresas. En Ica hay casi 400 bodegas vitivinícolas. El 50% son formales.