Lamborghini gastará más de US$ 1,800 millones para construir versiones híbridas de su SUV italiano y superdeportivos para el 2024.
Pero es probable que los híbridos propuestos sean insignificantes en comparación con el volumen gutural de los motores V12 por los que la marca es famosa. El año pasado, Lamborghini registró los mejores resultados de ventas de su historia, tras la entrega de 8,405 automóviles en todo el mundo. Las autoridades de la compañía aún no han especificado, si es que lo hacen, cuándo se centrarán solo en vehículos eléctricos.
”No necesitamos decidir ahora”, dijo el presidente y director ejecutivo de Lamborghini, Stephan Winkelmann, durante una mesa redonda con periodistas el 27 de julio cuando se le preguntó si la compañía planeaba cambiar su flota a solo vehículos eléctricos, como prometieron marcas como Audi y Bentley. “Tenemos al menos algunos años para decidir”. Mientras tanto, Lamborghini ha anunciado que su primer vehículo eléctrico, un auto de dos puertas y cuatro asientos, llegará en ocho años, para el 2030.
Fue una admisión franca de una empresa que parece sentirse cómoda consigo misma, incluso a riesgo de sonar fuera de foco cuando se trata de un tema ambiental.
La mayoría de los demás fabricantes de automóviles ya prometieron que se volverán eléctricos y lo están incluyendo en sus esfuerzos de mercadeo, incluso si hay desacuerdo entre los ejecutivos a puertas cerradas sobre la mejor manera de hacerlo. Bentley se jacta de que todos los vehículos que fabrique serán eléctricos a batería para el 2030. Audi dice que acabará con el desarrollo de motores de combustión para el 2026. Incluso Ferrari ya cuenta con una década de conocimiento en la fabricación de híbridos. Rolls-Royce presentará su primer vehículo eléctrico este otoño.
Lamborghini, por otro lado, afirma que, en este punto, es posible que la respuesta no sea ser totalmente eléctrico todo el tiempo.
”Va a ser muy complicado tomar la decisión correcta”, dijo Winkelmann.
Ventas récord
A juzgar por sus últimos resultados de ventas, Lamborghini está haciendo algo bien. Durante los primeros seis meses del 2022, entregó 5,090 vehículos en todo el mundo, casi un 5% más que el año pasado y la mayor cantidad en la historia de la empresa. La ganancia operativa aumentó un 69.6%, pasando de 251 millones de euros (US$ 256 millones) durante el mismo período de 2021 a 425 millones de euros (US$ 434 millones ). La empresa tiene todos sus vehículos vendidos para los próximos 18 meses.
Ayuda que pueda darse el lujo de esperar para tomar cualquier decisión sobre el tema de lo eléctrico, ya que cuenta con el respaldo del gasto récord de Volkswagen Group en nuevas tecnologías. La empresa matriz de Lamborghini ha prometido más de US$ 90,000 millones para el desarrollo de nueva tecnología eléctrica durante la próxima década.
Y dado que sus números de producción son varias veces los de la marca italiana, otras marcas en VW pueden ayudar a Lamborghini a evitar tener que desarrollar algo eléctrico en este momento. Incluso si parte de la presión recae sobre Lamborghini para desarrollar híbridos veloces, no significaría necesariamente que todos sus autos deban volverse completamente eléctricos en el corto plazo.