El director ejecutivo de Goldman Sachs Group Inc., David Solomon, emitió una nota pesimista sobre las perspectivas económicas y dijo que no debería causar sorpresa que las bonificaciones sean más pequeñas e incluso la posibilidad de recortes de empleos.
“Hay que asumir que nos esperan tiempos difíciles”, dijo Solomon en una entrevista con Bloomberg Television el martes. “Tenemos que ser un poco más cautelosos con los recursos financieros, con el tamaño y la huella de la organización”.
Eso puede significar un mayor enfoque en costos y una desaceleración en la contratación, que el banco ya ha emprendido. “Eso también podría provenir de la poda en ciertas áreas”, dijo Solomon.
Las líneas de negocio de Goldman están estrechamente vinculadas a la economía, y el banco ha pronosticado una desaceleración del crecimiento en el futuro. Eso significaría que la firma tendrá que tomar algunas decisiones difíciles, dijo Solomon, especialmente porque el aterrizaje suave está lejos de ser seguro.
David Solomon dijo que Estados Unidos podría experimentar una recesión en el 2023, aunque los economistas de la empresa dicen que aún podría evitarla.
“No debería sorprender a las personas, al observar el desempeño del negocio este año, que el 2021 fue un año excepcional”, dijo el director ejecutivo de 60 años. “2022 ha sido un año diferente, por lo que, naturalmente, la compensación será menor”.
El gigante de Wall Street se enfrenta a un difícil acto de equilibrio para controlar el gasto total y recompensar a sus mejores empleados. Solomon dijo que está sorprendido por lo resistente que sigue siendo la competencia por el talento.
El banco ha estado recortando costos para proteger las ganancias de una incursión más costosa de lo esperado en la banca de consumo, así como de la desaceleración económica mundial, que está afectando la negociación.
Después de anunciar un giro en sus operaciones minoristas y reducir sus ambiciones, Solomon dijo que ahora se enfoca en lograr escala y rentabilidad para la nueva línea comercial optimizada llamada Platform Solutions. Esa unidad incluye el incipiente negocio de tarjetas de crédito de la empresa con sede en Nueva York, así como la operación de préstamos a plazos GreenSky.
“Pagaremos a las personas en función del desempeño general de la empresa”, dijo Solomon. “Y especialmente para nuestra gente sénior, consideramos el desempeño general de la empresa a medida que avanzamos en nuestro proceso de compensación”.