A diez días de la clausura del Mallplaza por parte de la Municipalidad de Trujillo, alegando la falta de control para el ingreso y salida de personas, este centro comercial presentó ante el Poder Judicial una demanda constitucional de amparo contra esta comuna y la Procuraduría Pública de la Municipalidad Provincial de Trujillo, por el cierre “arbitrario” de sus instalaciones.
En un comunicado, la empresa explicó que están solicitando a la comuna provincial de Trujillo la reapertura del centro comercial por tratarse -su cierre- “de un acto arbitrario y sin fundamentos legales”.
Cabe recordar, que la clausura del Mallplaza ocurrió tras el homicidio de una persona en sus instalaciones, lo que desató una balacera.
El establecimiento comercial agregó que se ha subsanado las observaciones menores levantadas por la Municipalidad de Trujillo las que, “en ningún caso, ameritaban el cierre”.
LEA TAMBIÉN Municipalidad de Trujillo clausuró Mall Plaza tras balacera
De esta forma, “se pretende terminar con el daño que esta medida ha provocado a los trabajadores, las tiendas, el centro comercial y la comunidad de Trujillo que se ha visto privada de acceder en estas fechas al recinto”.
Precisó, además, que en todo momento ha dado pleno cumplimiento a la normativa existente y que cuenta con el Certificado de Inspecciones Técnicas de Seguridad en Edificaciones (ITSE) aprobado por la Municipalidad de Trujillo hasta el 2024; a lo que se añade que tiene la licencia de funcionamiento vigente.
LEA TAMBIÉN Mall Plaza gana espacios que dejó Paris para nuevos conceptos y Motor Show
El cierre arbitrario del centro comercial, añadió, ha perjudicado las actividades comerciales de más de 250 empresas y comercios adyacentes, dañando con ello la fuente de empleo de más de 7,500 trabajadores, que laboran de manera directa o indirecta.
Asimismo, se dejó sin acceso a servicios y atención a 1.5 millones de personas al mes.
LEA TAMBIÉN Cierre de malls en Trujillo impacta a 8,000 trabajadores y 1,000 negocios
A fines de diciembre, el expresidente de la Asociación de Centros Comerciales y de Entretenimiento de Perú (ACCEP), Carlos Neuhaus, recordó que el cierre ordenado por la comuna trujillana no procedería bajo el amparo de la Ley 31914, que regula los supuestos para la clausura de establecimientos comerciales, la que fue promulgada por este parlamento.
El alto ejecutivo también recordó que lo acontecido en Mallplaza Trujillo responde a un contexto de incremento del delito en esa ciudad y el Perú en general. Si bien remarcó que la seguridad es una responsabilidad de las autoridades, indicó que los malls también toman medidas.
Entre ellas, el control de aforo y la operación de cámaras de video vigilancia que permiten identificar a las personas que circulan en las instalaciones. Sin embargo, mencionó que también hay otras acciones que pueden implementarse como el reconocimiento facial para advertir el ingreso de personas vinculadas a hechos delictivos.
Neuhaus refirió que -hasta el momento- los centros comerciales no han podido adoptar esa tecnología por limitantes relacionadas a las normas de protección de datos. No obstante, plantearán esa posibilidad al Ministerio del Interior para su evaluación, en coordinación con el Ministerio de Justicia.
De igual manera, se mostró a favor de que los policías presten seguridad en el interior de los malls, pero vestidos de civiles y sin armas letales.