V. Takeshi Chacón Pichónvchacon@diariogestion.com.pe
Si un poblador de Huancayo desea comprar en un supermercado, solo tiene dos alternativas a donde acudir. Incluso, ambos locales pertenecen a la misma cadena de retail: Plaza Vea de Supermercados Peruanos (SPSA) del Grupo Interbank.
Sin embargo, en los siguientes meses de este año se espera la llegada de un segundo operador que maneja dos marcas de supermercados.
De acuerdo a la Cámara de Comercio de Huancayo, el grupo chileno Cencosud ingresará a la ciudad con sus formatos Wong y Metro.
"Tengo entendido que Wong ha comprado un área de 3 mil m2, que sería una parte del colegio María Auxiliadora. Este local se encuentra en el mismo centro", declaró Marco Antonio Cajas, representante del gremio empresarial, quien agregó que Metro ha empezado a construir los cimientos de su primer local en esta ciudad.
Tercer localPero la oferta también se incrementará porque SPSA abrirá su tercer local de Plaza Vea, el cual se ubicaría en la zona sur, según Marco Antonio Cajas.
El funcionario consideró que una razón por la cual se da este incremento de autoservicios es el flujo de personas al Real Plaza Huancayo, que en la práctica es el único mall funcionando.
"En un fin de semana acuden 16 mil personas. El éxito de nuevos operadores estaría garantizado porque hay una oferta por atender", opinó.
Cabe recordar que la tienda por departamentos Ripley también llegará a Huancayo y se ubicará en la ampliación que el Grupo Interbank ejecute en este mall. La inversión de este proyecto es de US$ 3.5 millones (Gestión 09.04.2012).
InversiónPara este año, la Cámara de Huancayo estima que las inversiones privadas bordearán los US$ 2,500 millones.