Los canales digitales de Cencosud, propietario de supermercados Wong y Metro, siguieron mostrando dinamismo. Según informó el grupo chileno, los ingresos generados en Perú a través del online crecieron un 98% en moneda local durante el 2021.
Esta cifra destaca puesto que durante el 2020 ya se había alcanzado un resultado récord debido al impulso de la venta online impulsada por las restricciones impuestas durante el primer año de pandemia.
De otro lado, según informó la compañía, los ingresos totales de Cencosud correspondientes al 2021 mostraron una reducción de 1.3% en soles en comparación al 2020 y de 0.3% versus el 2019.
En el mercado peruano, el grupo chileno realizó tres aperturas de tiendas. También transformaciones hacia distintos formatos en nueve locales y remodeló 47 tiendas.
Cuarto trimestre
Durante el último trimestre del 2021, los ingresos del grupo Cencosud en el mercado peruano aumentaron un 3.8% en moneda local (soles) en comparación al mismo periodo del 2020.
“Esto se debió al crecimiento en las ventas en supermercados, lo que reflejó un aumento en la participación de mercado y la recuperación de los ingresos en centros comerciales”, se detalló en el reporte de resultados de la firma chilena.
En cuanto al negocio de supermercados (Wong y Metro) los ingresos aumentaron 5.2% en soles. De otro lado, el crecimiento de 5.9% en las ventas en las mismas tiendas (same store sales) se debió a mayores ventas en Navidad, menores restricciones de movilidad y aforos y buen comportamiento del formato Cash & Carry, además del crecimiento sostenido de la penetración online y de la cuota de mercado.
El negocio de centros comerciales de Cencosud tuvo un crecimiento 47.5% en soles debido a las menores restricciones asociadas con la pandemia y al fin de los beneficios para los arrendatarios en cuanto a pago de rentas.
De otro lado, el desempeño del negocio de servicios financieros durante el cuarto trimestre del 2021 se ha ido recuperando lentamente con mayor cobro a clientes y emisión de nuevas tarjetas, además de un menor cargo por riesgo. Dicha recuperación fue acotada por mayores provisiones consecuencia de estimaciones más conservadoras respecto del año anterior.