Cementos Pacasmayo registró un incremento de ingresos de casi 50% al cierre del año pasado en comparación al 2020, según dio a conocer la compañía en su última conferencia de resultados trimestrales.
“Estamos conscientes de que será una tarea muy difícil superar esos niveles récord. Por ello, nuestra meta para el 2022, que de todas formas es extremadamente retadora, será mantener nuestro volumen de ventas actual”, indicó Humberto Nadal, CEO de Cementos Pacasmayo.
El volumen de producción de Cementos Pacasmayo el año pasado fue de aproximadamente 3.6 millones de toneladas métricas, lo que representa un incremento de 38% en comparación al 2020.
¿A qué se atribuye este incremento en la demanda? Nadal comenta que los esfuerzos de reconstrucción de la infraestructura dañada por el Niño costero no fueron el factor más relevante para el resultado de la empresa.
“Lo que estamos viendo es una demanda extremadamente fuerte del sector informal”, indica.
Nadal agrega que “si tienes a toda la gente en sus casas durante muchos meses, es muy probable que se den cuenta que sus hogares necesitan mejoras y ajustes por hacer. También las familias jóvenes están tratando de encontrar una casa nueva. Pienso que nuestra demanda firme proviene de ahí”, precisa.
Manuel Ferreyros, vicepresidente de Administración y Finanzas de Cementos Pacasmayo, indicó que otro de los factores que impulsaron los resultados positivos de la compañía fue el mix de ventas.
Para obras de “infraestructura pública se está gastando en un tipo de cemento más caro. Y por el lado de la autoconstrucción se está usando el cemento MS que es ligeramente más rentable que el de uso general”, dijo.
Precios
Durante el último trimestre del 2021, si bien hubo una caída de 6% en ventas, los ingresos crecieron un 10%, principalmente por el precio de los productos.
“En dicho periodo vimos una ligera caída en volúmenes que fue compensado por mayores precios tanto de cemento como de concreto”, indica Nadal.
EL CEO de Cementos Pacasmayo detalló que, en promedio, durante el año pasado, el incremento de precios fue cercano a 15%.
“Estuvo muy por encima de la tasa de inflación del 7%”, afirmó Nadal. Asimismo mencionó que seguirán explorando pequeñas oportunidades para incrementar los precios, algo que ya hicieron durante enero.