El último reporte de calificadora de riesgos Standard & Poor’s sobre la cementera Pacasmayo indicó que la victoria electoral de Pedro Castillo podría representar un cambio importante con respecto al modelo económico actual de Perú.
Recordó que durante la campaña de segunda vuelta, Castillo propuso varias reformas, como una posible expansión del papel del Estado en la economía y la introducción de medidas proteccionistas, “buscando aumentar los ingresos fiscales de las empresas extranjeras”.
“Incluso si algunas de estas propuestas no son aprobadas por el Congreso dividido, existe el riesgo de que las tendencias de inversión en sectores claves se vean socavadas, reduciendo la demanda de cemento y hormigón”, alertó el reporte.
A reglón seguido comentó que dada la combinación de ingresos de Cementos Pacasmayo, donde aproximadamente el 91.4% de las ventas en 2020 provinieron de cemento en sacos, generalmente consumido para la actividad de construcción, “esperamos cierta resistencia (a las decisiones gubernamentales) en los despachos de cemento de la compañía”.
S&P proyectó -igualmente- que la demanda de materiales de construcción se mantenga fuerte en los próximos trimestres en Perú, especialmente en la región norte, dado que los fondos públicos asignados para la reconstrucción se desembolsarán en un 65%.
-Desempeño de Pacasmayo-
El reporte de la clasificadora en la que se da cuenta que se cambió la perspectiva de Pacasmayo de negativa a estable, fundamenta su decisión en que la demanda de cemento fue más fuerte de lo esperado, especialmente en el norte de Perú, ya que aumentó a un ritmo más rápido -en los últimos 12 meses- debido al aumento de la actividad de construcción y al mayor gasto público en infraestructura, principalmente relacionado con el acuerdo de Perú con el Reino Unido.
Esta situación generó un alto volumen de ventas (alrededor de S/1,800 millones) en los últimos 12 meses a junio del 2021.
“Esperamos que Cementos Pacasmayo continúe beneficiándose del saludable impulso del mercado en los próximos trimestres, aunque a un ritmo ligeramente más lento que en el mismo período del año pasado”, agregó.
A reglón seguido, estimó que los ingresos de Cementos Pacasmayo se acerquen a S/ 1,7000 millones para fines de 2021. También dijo que los márgenes de EBITDA de la cementera cayeron 25% en los últimos 12 meses, dado el mayor uso de clínker importado para mantenerse al día con la alta demanda de cemento, junto con mayores costos de materias primas y combustibles.
“Pese a ello esperamos una recuperación gradual de los márgenes en la segunda mitad de 2021 y en 2022 hasta el nivel tradicionalmente cercano al 30%”, acotó.
También mencionó que la firma distribuyó dividendos de aproximadamente S/ 338 millones (US$ 86 millones) el 6 de julio de 2021, aproximadamente el doble de la cantidad habitual.
“No esperamos que ese nivel se mantenga en los próximos 12 meses. Aunque probablemente dependerá de la capacidad de la compañía para mantener sus flujos de efectivo, además de los posibles gastos de capital expansivos (Capex) y el refinanciamiento de sus vencimientos de deuda en 2022 y 2023″, afirmó.
De otro lado, consideró que las métricas crediticias y la posición de liquidez de la empresa se mantengan en línea con el nivel de calificación actual.