Celima Trebol, con más de 50 años de presencia en el mercado como fabricante de cerámicos, sanitarios y griferías, ha iniciado una etapa expansión a nivel productivo y de comercialización. Así, para el 2022 esperan seguir invirtiendo en maquinaria, equipo y software. Gestión conversó en exclusiva con Pedro Menéndez, gerente general adjunto corporativo de Grupo Celima Trebol, quien detalló sobre los planes de la corporación.
¿Cuánto crecieron las ventas en lo que va del 2021?
El Grupo Celima Trebol está compuesto por dos empresas industriales que son Celima y Trebol, y un negocio retail integrado por Casssinelli e Hipermercado Cerámico. Las ventas de ambos negocios crecieron 20% en comparación al 2019. No usamos como comparable el 2020 al haber sido un año demasiado afectado por las restricciones sanitarias.
¿A qué atribuye este crecimiento?
El crecimiento radica básicamente en factores productivos, demanda y logísticos. En el primer caso se atribuye principalmente al inicio de nuestra producción de porcelanatos; somos la única fábrica de revestimientos peruana que actualmente los produce. Este producto fue introducido en el 2019 y desde entonces la demanda fue creciente tanto en nuestro país como en nuestros principales destinos de exportación.
¿Contemplan más planes en esta línea?
El grupo va a continuar invirtiendo en su capacidad productiva, y en la nueva línea de porcelanatos que nos permitirá duplicar la producción actual de dichos productos. Y en línea con las necesidades actuales hemos lanzado revestimientos con características antibacteriales y antivirales
Nos comentó de factores de demanda y logístico…
Observamos que el 2021 ha sido un año favorable para la demanda de acabados del hogar. Las familias peruanas, al igual que en otras locaciones, han invertido un mayor porcentaje de sus recursos en la remodelación de sus hogares, sea por estar en teletrabajo o estudios. A esto se suma que ofrecemos la gama completa de productos de acabados.
Por el lado logístico, los mayores costos de fletes y escasez de naves, particularmente del Asia, han permitido que la demanda local por acabados se oriente hacia productos nacionales.
¿La demanda se ha concentrado en alguna región?
El crecimiento de la demanda de nuestros productos ha sido general en el país; vemos que hay oportunidades de crecimiento en Lima y en provincias por igual. Trabajamos con más de 80 distribuidores que deben sumar un total de 400 tiendas a nivel nacional; en el exterior tenemos aproximadamente 40 distribuidores adicionales.
¿A qué países atienden actualmente?
Además de Perú abastecemos a 23 países, siendo los principales Chile, Ecuador, Colombia, Panamá, Estados Unidos, Puerto Rico, entre otros. En estos mercados competimos con fabricantes de prestigio mundial.
¿Apuntan ingresar a nuevos mercados?
Ante la creciente demanda de nuestros distribuidores nacionales e internacionales, ellos son hoy nuestra prioridad de abastecimiento, pero vemos con mucho interés el poder crecer en el mercado norteamericano, por su profundidad.
¿Cuánto han crecido este año en envíos al exterior?
Nuestras exportaciones han crecido con la nueva oferta de nuestros porcelanatos; este producto ha crecido casi en 100% respecto del 2019. También hemos tenido mayor demanda de nuestros productos cerámicos y sanitarios, sobre todo de países como Chile, Ecuador, Colombia, Estados Unidos y Panamá, con buen crecimiento de Chile y Ecuador particularmente, de aproximadamente 20%.
¿Tienen planeado realizar nuevas inversiones el próximo año?
El grupo continuará invirtiendo en su desarrollo productivo y tecnológico en el 2022; estimamos que será superior a la de este año, con foco en maquinaria, equipo y software, apuntando a eficiencia productiva, valor agregado, automatización y digitalización.
¿Habrá ampliación de plantas o apertura de nuevas?
No ampliaremos el número de plantas dado que actualmente el grupo opera cuatro, pero sí continuaremos desarrollando las mismas. Nuestra planta más nueva, la de Punta Hermosa ha expandido de forma importante sus operaciones este 2021 con la nueva planta de molidos y chancados y la nueva línea de porcelanatos.
¿Y en el caso de sus otras plantas?
La de San Juan de Lurigancho, que fue nuestra primera planta, ha sido modernizada, es en la que se ha desarrollado nuestra primera línea de porcelanatos, en la cual se ha invertido este año en capacidad de rectificado y encajado automatizado.
Nuestra planta de San Martin de Porras, de sanitarios, ha continuado creciendo sobre la base de tecnología. En dicha planta contamos con producción robotizada y apuntamos a continuar desarrollando nueva capacidad sobre la base de dicha tecnología.