Ante la lenta recuperación de las ventas, las cebicherías apuntan a extender su horario de atención, a fin de ofrecer platos marinos no solo en el día, sino también en la noche, manifestó Javier Vargas, presidente de la Asociación de Restauradores Marinos y Afines del Perú (Armap).
Según el representante, el objetivo de los empresarios de este rubro es recuperar facturaciones a través de un horario que se extienda hasta aproximadamente las 10 p.m. Ello por medio de la oferta de parrillas y platos marinos similares a los que preparan al mediodía.
“Las cebicherías atienden hasta las 6 p.m., generalmente. Sin embargo, lo que se vende no alcanza para costear los insumos como el pescado y mariscos, que han subido 50% y, en algunos casos, incluso 100%”, añadió.
En ese sentido, remarcó que para poner en marcha este nuevo horario y no caer en sobrecostos, es prioridad que el Gobierno, a través de las instituciones pertinentes, realice campañas de información sobre el consumo del pescado en la noche, toda vez que una parte de la población considera que la preparación de alimentos marinos es exclusiva del día.
Expectativas
Javier Vargas sostuvo que si bien en los días de Semana Santa las cebicherías son los negocios de comida tradicionalmente más visitados, este año el panorama se torna incierto, principalmente, por el precio de los platos marinos ante los elevados costos de especies como el perico, la corvina y el lenguado.
A ello, indicó, se suma la escasez de otros productos como el pulpo, el cual antes del derrame de petróleo de Repsol era captado en Isla Pescadores. No obstante, tras la contaminación, la especie es traída, principalmente, de Ilo y Marcona, alcanzando precios de S/ 58 el kilo cuando anteriormente costaba S/ 32.
“Somos conscientes de que un plato marino en estos momentos se convierte en una oferta cara y, por eso, tampoco podemos subir más el precio. Hasta hace tres años, un plato de cebiche mixto costaba S/ 30 y ahora cuesta S/ 40, pues al no haber especies, la poca que se captura se encarece”, mencionó.
Precisiones
Alternativa. Muchas cebicherías ampliaron su carta a platos criollos, tipo menús, con el objetivo de entregar ofertas más accesibles.
Ingresos. Las ventas de estos negocios se han recuperado a un 70%.
Oferta. A nivel nacional, existen alrededor de 70,000 cebicherías; mientras que solo en Lima hay aproximadamente 38,000.