Las compañías que comercializan útiles escolares y de oficina vienen mejorando sus ventas progresivamente ante el regreso a la presencialidad de dichas actividades.
Sin embargo, se esperaba que la recuperación fuera mayor este año en la línea de productos para empresas, dice Rodolfo Salas, gerente Comercial de Continental, dueña de marcas como Standford, Atlas, Utilex.
“Aún nos encontramos al 80% en artículos de oficina, respecto a los niveles normales”, anota. Entre los factores que no permiten el despegue se encuentran la precaución de los negocios en el gasto, el consumo “ya no es como antes”, dice.
A ello se suma que en muchos casos las empresas tuvieron que reducir personal durante los últimos dos años y hay que considerar que no todos han regresado a la presencialidad, explica Salas. “La mayoría brinda a sus colaboradores al menos un día de home office”, anota.
Asimismo, como casi todos los sectores, este también se ve impactado por el alza de los precios.
“Se han elevado entre 5% y 10%, en el caso del papel fotocopia incluso hay un alza de 30%”, refiere.
Salas recuerda que durante 2020 y 2021 el sector médico fue el que más demandó útiles de oficina, pero ahora retornan a la cartera de clientes de Continental, bancos, mineras, universidades y colegios (personal administrativo).
“Lo más solicitado para oficinas son productos para organizar archivos, papel fotocopia, bolígrafos, borradores y engrapadoras. Las grandes empresas hacen sus pedidos dos veces al mes y las más pequeñas con frecuencia bimestral o trimestral”, refiere.
Campaña escolar
Y con el retorno de clases a la presencialidad la campaña escolar de este año (de octubre del 2021 a marzo de 2022) se dio “mejor de lo esperado”, sostiene Salas. En el caso de Continental, las ventas alcanzaron el 70% de sus niveles normales.
“Si comparamos el año contable, llegamos al 90% respecto al mismo periodo del 2019″, explica el ejecutivo.
Pero, los padres de familia mostraron un comportamiento distinto en la última campaña escolar; a diferencia de otros años, se compró en promedio el 60% de la lista de útiles. El resto lo adquieren a lo largo del año.
“No vemos un traslado a las marcas low cost al 100%, pero sí hay más cuidado en la inversión. Por ejemplo, si antes compraban tres cajas de colores para tener repuesto en casa, ahora solo una”, refiere.
Los datos
- Expansión. Continental apunta a la apertura de nuevos locales bajo la marca Utilex.
- Pérdidas. La campaña escolar del 2020 quedó al 60% por la llegada del COVID-19.
- Descenso. La categoría de plumones para pizarra fue una de las que más cayó.
- Suministro. En los últimos meses hay problemas de abastecimiento que afectan la producción de cuadernos.