Cathie Wood moderó sus proyecciones después de suscitar críticas por una ambiciosa proyección de rentabilidad en Ark Investment Management.
La administradora de fondos estrella recibió críticas tras publicar el viernes un comentario sobre el mercado en el que originalmente decía que su “estrategia insignia más concentrada podría ofrecer hoy una tasa de rentabilidad anual compuesta del 40% durante los próximos cinco años”.
Su fondo insignia es Ark Innovation ETF (ARKK), que ha bajado cerca de un 24% este año después de dispararse casi un 150% en 2020.
Tras las dudas sobre la legalidad —y el acierto— del comunicado, Ark publicó una actualización en la que elimina esa redacción en particular y aclara en una nota a pie de página que “este comunicado se aplica a las estrategias de innovación disruptiva de Ark en general y no se refiere a ningún producto o fondo en particular”.
“Favor, tener en cuenta que ARK revisó este comunicado desde su versión original para aclarar cualquier concepto erróneo en el mercado”, dice la nota a pie de página, y agrega que el comunicado “se basa en la investigación, las opiniones actuales y las suposiciones de ARK, y no es garantía de resultados futuros. Las proyecciones son intrínsecamente limitadas y no se puede confiar en ellas”.
Incluso con la aclaración, Wood todavía proyecta una tasa de rentabilidad anual compuesta del 30-40% durante los próximos cinco años para las “estrategias” de Ark.
Ark no respondió a una solicitud de comentarios más allá del informe actualizado publicado en su sitio web.
Aunque el fondo cotizado en bolsa Ark Innovation ETF de Wood es el más conocido, la administradora tiene nueve fondos en total, seis de gestión activa y tres que siguen índices. Solo uno, su 3D Printin ETF, actualmente registra una rentabilidad positiva para este año.
La publicación actualizada de Ark dice que “las proyecciones presentadas en este blog se basan en la investigación de Ark sobre innovación disruptiva y nuestro horizonte temporal de cinco años. Hay riesgos inherentes y volatilidad asociados con la innovación”.
La volatilidad ciertamente ha alterado sus estrategias en 2021, impulsada por el escepticismo sobre las empresas tecnológicas no rentables, los resurgimientos del COVID-19 y los cambios en las previsiones de alzas de las tasas de interés. Se trata de un cambio considerable con respecto al final del 2020, cuando varios de sus fondos habían registrado rentabilidades de tres dígitos para el año.