Aunque tienen décadas de presencia en el norte peruano, marcas como jugos Líber o gaseosas Cassinelli eran casi desconocidas en Lima hasta hace tres años. Desde inicios del 2020 estas bebidas empezaron a comercializarse en las bodegas de la capital, pero todavía no gozan de la presencia deseada por la compañía Agrobex (ex Cassinelli). Su gerente general, Javier Fernández, señala que, al haber duplicado la capacidad productiva de su planta, la compañía ha superado la principal limitante que tenía para su crecimiento.
Luego de casi tres años de haber traído los productos Cassinelli a Lima, ¿cómo ve la respuesta del público?
En Lima hemos introducido nuestro jugo Líber Mix, que está teniendo una muy buena respuesta. La gente está realizando recompras y en especial los norteños que viven en Lima se emocionan mucho al encontrar este jugo en los anaqueles. También nuestra gaseosa de sabor clásico está teniendo mucho, y la cola negra y amarilla.
¿En qué puntos se comercializan sus productos en Lima actualmente?
Ahora estamos en Lima, en los principales restaurantes y minimarkets que tienen relación con el norte del Perú y lo que estamos haciendo es ampliar eso, ir más allá.
¿Cómo lo harán?
Nosotros empezamos en Lima a inicios del 2020 y entonces la distribución fue bastante selectiva. Pero algo que hemos empezado a hacer a finales del año pasado —y estamos en proceso de lograr— es expandirnos de manera masiva al mercado limeño. Recientemente hemos logrado concretar una mayor capacidad de planta, que nos ha llevado a duplicar nuestra capacidad de producción. Así, estamos listos para poder atender hasta el doble de los volúmenes que veníamos produciendo.
Nuestra estrategia se basa en llegar al público por medio de una red de distribuidores. Desde noviembre ya contamos con dos de ellos y también vamos a entrar de manera directa a supermercados y tiendas de conveniencia. Estamos complementando la red de distribución que tenemos en la capital.
¿Tienen pensado llegar a nuevas regiones este año?
Tenemos distribuidores en Cajamarca, Lambayeque, Cerro de Pasco, Ayacucho, Áncash, Ucayali, Loreto, San Martín, a fines del 2022 regresamos a Piura y este año hemos empezado en Junín con un socio estratégico clave. También tenemos pensado volver a Tumbes este 2023, luego de ocho años de ausencia.
Actualmente la producción de jugos, gaseosas y agua se da en la planta de Trujillo. ¿Cuentan con almacenes en otros puntos del país o tienen pensado abrir alguno?
Como parte de nuestro plan de expansión, pensamos abrir este año un almacén en Lima que facilite el traslado de nuestros productos. Estamos negociando ahora mismo con el propietario de un local.
¿Cuáles fueron los resultados del 2022 para la empresa y qué proyecciones de crecimiento tiene para este año?
El año pasado fue bastante bueno para nosotros. Crecimos 19% con respecto al 2021, gracias a las ventas de nuestros productos más fuertes: jugos Líber y gaseosas familiares. Ha habido un fuerte crecimiento en nuestros mercados tradicionales, que son Lambayeque, Cajamarca, Trujillo y en la sierra de La Libertad. También hemos crecido en la zona del oriente, en San Martín y en Yurimaguas (Loreto). En los últimos cinco años hemos venido creciendo a doble dígito y para este año estimamos superar la tasa de crecimiento que alcanzamos en el 2022.
¿Tienen previsto lanzar nuevos productos este año?
Acabamos de lanzar un nuevo sabor de gaseosa, Cassinelli Guaraná, y planeamos lanzar nuevos sabores de gaseosas y nuevas categorías este año. En total serán cuatro nuevos productos, por ahora preferimos no revelar en qué consisten.
¿Cómo han variado sus índices de rentabilidad en los últimos años?
Durante la segunda parte del 2021 se incrementaron los costos de producción por el alza de algunos insumos y materiales, lo que redujo la rentabilidad; pero nosotros hemos realizado innovaciones que nos permitieron reducir el uso de plásticos y cartones. También hicimos cambios en nuestra oferta para impulsar aquellos productos que se venden más. Con todo ello, hemos logrado revertir esa pérdida de rentabilidad.
¿Cómo les ha afectado la violenta crisis que vive el país?
Nos ha afectado sobre todo la incertidumbre sobre el bloqueo de carreteras, y también porque esta situación afecta las formas de consumo que tienen las personas. Además, tuvimos dificultades para transportar nuestros productos durante los días de bloqueos de carreteras en nuestra zona (La Libertad).