El presidente de la Comisión de Defensa del Consumidor, Wilson Soto Palacios, exigió explicaciones a la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) y al Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) por la aparición de saldos en cero o retiros injustificados en las cuestas bancarias de clientes de Interbank.
Explicó que el requerimiento a estas instituciones se da con el propósito de resguardar el derecho de los consumidores a recibir servicios idóneos, los mismos que transmitieron a través de redes sociales los errores en los saldos de sus cuentas bancarias. Muchos se vieron en medio de una incertidumbre, ante la falta de dinero para cubrir sus necesidades del día día.
La Comisión requirió información a Indecopi para que expliquen qué tipo de acciones de supervisión toma Interbank respecto al cumplimiento de las obligaciones con sus clientes y si este adoptó medidas para proteger a los usuarios; así como determinar las responsabilidades y medidas correctivas que se aplicaran frente a esta afectación a los consumidores.
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Por otro lado, se urge a la SBS para que informe sobre la realización de evaluaciones periódicas sobre el funcionamiento de los aplicativos informáticos que emplea el banco en cuestión y el resto de las entidades del sistema bancario y financiero.
El titular del grupo de trabajo, Soto Palacios señaló que a través de las redes recibieron un sinnúmero de quejas protestando frente a este lamentable hecho y pidió que la entidad bancaria busque solucionar de inmediato la falla técnica ocurrida.
Banco de la Nación sin cámaras en cajeros
De otro lado, el Banco de la Nación deberá explicar a la Comisión de Defensa del Consumidor por qué se hallan abandonadas hasta la fecha 148 cámaras de videovigilancia de cajeros automáticos sin instalar, que han significado una inversión cercana a los S/ 15 millones.
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A través de un oficio remitido a la entidad bancaria, se señala que luego de haber tomado conocimiento de las irregularidades surgidas en la ejecución del contrato de adquisición, originado en la Licitación pública N° 007-2020-BN; qué acciones se adoptaron para solucionar el problema, los mismos que se hallan inoperativos desde hace diez meses, desde su salida del almacén.
“Los más grave es que no se habrían realizado acciones de verificación y certificación de las 148 cámaras de video, adquiridos mediante la licitación pública antes referida y permanezcan por más de un año y nueve meses en el almacén del Banco de la Nación exponiendo innecesariamente a los usuarios del BN frente a actos que favorecen a la inseguridad ciudadana,” detalló Wilson Soto Palacios.