La rivalidad entre bancos y fintechs parece ir quedando atrás para dar paso a un solo equipo, donde el objetivo final es que los usuarios sean los que ganen.
Recientemente, Kambista e Interbank firmaron una alianza que permitirá a los diferentes usuarios abrir cuentas de ahorro 100% digitales a través del portal de la casa de cambios online.
“La operación estará disponible a más tardar en mayo próximo; sin embargo, las personas que tengan una cuenta en soles del citado banco podrán generar otra en dólares desde hoy”, anuncia Daniel Bonifaz, fundador y CEO de Kambista.
Indica que esta iniciativa marca un hito en el ecosistema porque es la primera vez que una entidad bancaria y una plataforma tecnológica de cambio de divisas trabajan de manera colaborativa contra el gran enemigo que es la poca bancarización y demuestra que sí se puede trabajar de manera conjunta; además es la punta de lanza para que otros jugadores sigan el mismo camino.
Precisamente, revela que el objetivo es llegar al 49% de personas no bancarizadas en el Perú urbano; además de hacer los trámites financieros más simples y rápidos y digitalizar a los usuarios, ya que permitirá usar dos de los servicios más recurrentes: la apertura de cuentas digitales y cambiar dólares, ambos en línea.
“Esta alianza nos abre un mundo de oportunidades que en el mediano plazo exploraremos, como el pago de servicios, transferencias inmediatas sin costo, entre otras que beneficien la experiencia del cliente”, señala.
Adicionalmente, precisa que Kambista ha demostrado tener los más altos estándares de seguridad (sistemas de prevención LAFT y anti-fraude sólidos) para estar a la altura de una alianza comercial como esta.
Proyecciones
Bonifaz comenta que para este año la meta de la fintech es crecer por lo menos 50% a nivel de operaciones de cambio, sin considerar el impulso que pueda tener la alianza con el brazo financiero del grupo Intercorp, ni las otras funcionalidades y propuestas en las que están trabajando para mejorar la experiencia y fidelidad de sus usuarios.
“Hemos desarrollado, por ejemplo, un sistema de beneficios que lanzamos este año, a través del cual damos descuentos exclusivos vía mail a clientes recurrentes. Pero, en un mes más vamos a potenciar y mejorar esta propuesta”, detalla.
Para ello, adelanta, están haciendo alianzas con más comercios y empresas de servicio. También segmentarán a los usuarios en tres escalas, según la frecuencia y fidelidad, quienes podrán conocer qué beneficios han alcanzado desde el mismo aplicativo.
Bonifaz asegura que este 2021 han empezado con el pie derecho con crecimientos interesantes en enero y febrero (en activación de usuarios como en registros), pese al nuevo confinamiento para mitigar la segunda ola del COVID-19.
Recuerda que el año pasado, pese a la pandemia –que en un inicio sí los impactó- llegaron a duplicar su facturación y el número de usuarios que cambiaron dinero, pasando de 11,000 al mes en el 2019 a 21,000 en el 2020.
Mientras que a nivel de operación, que es la métrica más importante, la expansión fue de alrededor de 60%, con un salto de 170,000 (2019) a 270,000 operaciones de cambio y un movimiento de US$ 400 millones.