Desde su inicio de operaciones hace 21 años, Casa Andina se ha convertido en la cadena hotelera más grande del país, con 45 hoteles en 33 destinos. Tras enfrentar un 2023 retador para el sector turismo, la compañía no ha frenado sus planes de expansión en nuevas ubicaciones en diversas ciudades del país. Para los próximos años, anticipan un mejor panorama para el sector, por lo que acompañarán la demanda por medio de continuas expansiones en diversas ciudades del país, además de fortalecer su programa de fidelización, el cual ya supera los 100,000 socios inscritos hasta el momento.
El CEO de Casa Andina, Juan Stoessel, comentó que, de enero a mayo, se ha registrado un crecimiento del 76% en sus ingresos a nivel nacional respecto al mismo periodo del 2023. Esta cifra se sustenta principalmente en el crecimiento de los huéspedes peruanos, que llegaron a 73,500 en el 2024, un alza del 35% respecto al 2023. En el caso de los huéspedes extranjeros, estos llegaron a más de 70,000 al cierre del 2024, registrando un crecimiento de 141% en relación al 2023 y ligeramente por debajo de los más de 72,000 que se recibieron en el mismo periodo del último año prepandemia (2019).
“Hemos experimentado un crecimiento considerable en comparación con 2019 en todo el mercado nacional. En cuanto a los turistas extranjeros, Casa Andina ha demostrado un crecimiento significativo. Comparado con el año pasado, hemos experimentado un crecimiento del 68% y, en comparación con 2019, ya hemos logrado un crecimiento del 6%, evidenciando un desempeño muy superior al promedio nacional”, indicó el ejecutivo.
LEA TAMBIÉN: Selina apunta a recuperar cifras prepandemia este año en Perú
Nuevos hoteles en carpeta
Como parte de su estrategia de crecimiento, la cadena puse en funcionamiento su nuevo hotel Casa Andina Premium Golf Los Incas desde este mes, que será una pieza fundamental para alcanzar las metas propuestas para el 2024. El nuevo establecimiento consta de 87 habitaciones. “Este lanzamiento permitirá ampliar nuestra cobertura en la capital, donde ya operamos en Miraflores y San Isidro; así como acceder a un nuevo perfil de usuarios, entre turistas y clientes corporativos”, indicó Stoessel.
Con respecto a nuevas ubicaciones en carpeta, el directivo señaló que desde su inicio de operaciones, su modelo de negocio se ha centrado en la expansión constante a nivel nacional. “Este año estamos muy cerca a abrir una nueva ubicación en provincia y posteriormente seguiremos evaluando nuevas oportunidades. Reconocemos que el turismo es principalmente en el sur del país; sin embargo, también vemos nuevas oportunidades tras la ejecución de mega obras como el puerto de Chancay, así como la reactivación de proyectos mineros (para viajes corporativos)”, indicó el ejecutivo.
La compañía distribuye sus 45 hoteles en 5 multiformatos: Casa Andina Premium, Casa Andina Select, Casa Andina Standard, franquicias y Centro by Casa Andina.
Al ser consultado por la introducción de nuevos formatos, Stoessel adelantó a Gestión que si bien no alistan un nuevo formato para este año, si se encuentran trabajando en innovaciones dentro de sus actuales productos. “Durante la pandemia creamos un nuevo producto llamado Centro by Casa Andina, diseñado especialmente para millennials y familias que viajan en grupo. Actualmente tenemos un hotel bajo esta marca y estamos en fase de prueba para evaluar su potencial desarrollo como cadena”, indicó
LEA TAMBIÉN: Proyectos hoteleros en Arequipa: los US$ 200 millones para la Ciudad Blanca
Programa de fidelización y alianzas
En 2021, Casa Andina introdujo su programa “Life”, orientado para viajeros frecuentes. Iniciaron con un promedio de 10,000 afiliados y ahora ya superan los 100,000. La consigna para este año es superar los 140,000 miembros. “Es un servicio que nos permitirá crecer en los próximos años. Tiene el objetivo de incentivar a todos los viajeros, principalmente a peruanos, corporativos y familias en general, por mediante puntos que pueden ser canjeados por noches gratis, además de otras otros beneficios”, indicó.
Además, destacó que es un producto que casi no hay en el país. “Solo las grandes marcas hoteleras manejan un servicio similar, pero estas están presentes principalmente en Lima. Nosotros ofrecemos una cobertura a nivel nacional y eso hace que los peruanos y algunos clientes de la región sean nuestros socios”, anotó el ejecutivo.
Entre otros iniciativas, Casa Andina firmó una alianza con Osso durante del 2023 con el objetivo de llevar la experiencia del restaurante especializado de parrillas hacia algunos de sus hoteles. Ahora, la cadena firmó una alianza con la empresa ¡Perú hace vino!, con el objetivo de promover la producción nacional de este licor.
“Esta empresa tiene la misión de agrupar productos locales para ayudarles a darles exposición. Por ejemplo, en julio tendremos un evento de una semana en nuestras instalaciones, pero la consigna es que este promotor nos ayude a desarrollar un producto peruano que se pueda implementar en nuestros diferentes hoteles. La idea es que este proyecto se concrete entre septiembre y octubre”, señaló Jean Paul Schaerer, director corporativo de Alimentos y Bebidas de la Cadena de Hoteles Casa Andina.
Licenciado en Comunicación de la Universidad de Lima, con especialidad de periodismo y comunicación corporativa. Actualmente redacto en la sección negocios del Diario Gestión.
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.