
Cartavio SAA se enfoca en la producción de azúcar y de alcohol etílico. En el último año, ha tenido un crecimiento agresivo en las ventas de la sección de alcohol, a tal punto que en el tercer trimestre sus ventas por litros aumentaron en 138.9%, según sus resultados en la Bolsa de Valores de Lima (BVL). La estrategia: variar la proporción entre la venta local e internacional.
Junto al aumento de ventas de azúcar, los ingresos totales de la empresa al 2019 aumentaron en 22.86%. Los costos de ventas aumentaron de manera poco significativa, lo que se tradujo a tener ganancias brutas más elevadas. Finalmente, las ganancias netas anuales pasaron de ser S/ 15,404 mil a S/ 35,426 mil: hubo un aumento de 129.98%. Para entender su aumento se debe separar ambos productos y analizar su comportamiento trimestralmente, puesto que el alcohol es un producto de exportación también.
Alcohol
El primer trimestre fue uno de poco crecimiento, de tan sólo una cifra: 6.45%. Igual es positivo considerando que se produjo 13.4% menos que el mismo periodo del año anterior. Un quinto de los productos se vendieron de manera local, mientras que el resto al mercado internacional. A pesar de que “un quinto” suena poco, resulta más de lo que se hizo en el periodo símil.
A partir del segundo trimestre, se apostó aún más al mercado local. Se logró vender 51.4% más. Además, se produjo 45.8.58% más alcohol que el mismo periodo del 2018. ¿Cómo? Con una repartición más equitativa entre mercados. El local tuvo 44.69%, y el internacional 55.31%. Un salto drástico, considerando que el segundo trimestre del año anterior había tenido una distribución de 18% y 82%, respectivamente.
El verdadero salto agresivo en ventas ocurrió en el tercer trimestre, en donde las ventas aumentaron 138.9%, con un aumento de producción de 107.92%. La participación de ventas, nuevamente, aumentó en el ámbito local. El 38.3% fue al mercado local, mientras que el año pasado en dicho trimestre sólo se había destinado el 14.86%.
Finalmente, el único momento en donde se apostó más por el mercado internacional y hubo un resultado positivo fue el cuarto trimestre. Se aumentaron las ventas en 34.25% —con un aumento de producción de 13.6%— y tan sólo el 9.69% estuvo orientado al mercado local.
Azúcar
Las ventas de azúcar no crecieron de la misma manera agresiva que el alcohol. En el primer trimestre, de hecho, vendió 4.44% menos que el mismo periodo del año anterior, con una producción menor en 1.31%. Recién en el segundo trimestre se ve un crecimiento en ventas, de 5.43%, con un aumento de producción de azúcar de 173%. Ya para el tercer trimestre, creció a doble dígito: 34.54%, con un aumento de producción más proporcional, de 23%.
Sin embargo, el verdadero salto tuvo lugar en el cuarto trimestre, con un aumento de ventas de 60%. Lo rescatable de dicho trimestre, además de su aumento en ventas, es que la producción de azúcar fue 1.53% menor que el mismo trimestre del 2018.