El mercado peruano es el segundo más importante en la región, después del colombiano, de Carnot Laboratorios, empresa mexicana especializada en la exportación de productos farmacéuticos con presencia en Brasil, Colombia, Argentina y Perú. En el último año, la empresa registró un crecimiento a doble dígito.
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Para Edmundo Jiménez, CEO de Carnot Laboratorios, el atractivo del mercado peruano responde a su estabilidad económica frente a otros países de la región. Además, el Perú tiene un 25% de incidencia en enfermedades relacionadas con el ácido. El mayor expertise de la compañía se centra en gastroenterología.
“En unidades, Perú tiene 1.8 millones de productos relacionados a la acidez. Eso significa alrededor de S/ 170 millones. Entre uno y dos años, pretendemos llegar al 5% de penetración del mercado en Perú”, proyectó Jiménez.
Carnot Laboratorios tiene algunos productos OTC (venta libre), pero su principal enfoque está en la venta bajo prescripción médica. La empresa opera hace más de 10 años en el Perú y concentra alrededor del 60% del negocio en Lima. Trabaja directamente con médicos del sector privado, los cuales derivan un determinado medicamento a los pacientes. Estos se venden a través de cadenas de farmacias, con las cuales Carnot tiene alianzas.
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Lanzamientos
La estrategia de Carnot se centra en reforzar su presencia en el mercado peruano. Además de la gastroenterología, la compañía tiene presencia en otras áreas terapéuticas como salud femenina, dermatología, sistema nervioso central y respiratoria. En salud femenina, específicamente en productos anticonceptivos, por ejemplo, tiene una penetración por encima del 10%.
“La intención es que todas las áreas terapéuticas se vayan incorporando al Perú. El plan para los próximos cinco años es lanzar cinco productos al año en todas las áreas terapéuticas en las que estamos ahora”, adelantó Jiménez.
Recientemente, Carnot desarrolló Tegoprazan para enfermedades relacionadas a la enfermedad ácido péptica. “Perú está dentro de nuestras prioridades de expansión. Llevamos siete años trabajando en este producto y, sin tomar en cuenta el desarrollo de la molécula, el lanzamiento ha significado una inversión de US$ 5 millones para que esté disponible en Latinoamérica”, reveló el ejecutivo.
“Para este tipo de productos (Tegoprazan), hay una buena parte de la población que se atiende en el sector público. Tenemos la intención de trabajar con entidades gubernamentales en el mediano plazo”, anunció Jiménez.
Perú es el segundo país en Latinoamérica que recibirá este producto, después de México. Además, la empresa lanzará en el mercado local Ki-Cab, un nuevo medicamento enfocado en curar la acidez, el reflujo y la gastritis.
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Bachiller en Ciencias de la Comunicación, con especialización en periodismo. Experiencia en prensa digital, radio y televisión.