La Junta General de Accionistas del grupo automovilístico Stellantis aprobó este martes una compensación económica a su CEO, Carlos Tavares, de 36.5 millones de euros (casi US$ 39 millones) debido a los buenos resultados de la empresa en 2023, una cifra que ha provocado polémica.
Un 70% de los votos asistentes a la junta, celebrada en Amsterdam, votaron a favor de la remuneración.
El gigante automovilístico euro-estadounidense logró el año pasado un beneficio récord de 18,625 millones de euros, un 11% más que en 2022.
El salario del ejecutivo portugués incluye 2 millones fijos (el 7%) y una serie de variables en función de los resultados de la compañía, tanto financieros como estratégicos por la transformación del grupo.
LEA TAMBIÉN: Stellantis invertirá US$ 6,105 millones en Sudamérica de aquí a 2030
La cantidad total de 36.5 millones, de los que buena parte son en acciones de la compañía, es un 56% superior a la del año pasado.
En unas declaraciones durante una visita este lunes a una fábrica en Francia, el ejecutivo portugués recalcó que el 93% de su salario del año pasado “depende del resultado de la empresa”, y aseguró que si Stellantis hubiera tenido los beneficios de sus competidores “el salario hubiera sido mucho más bajo”.
El contrato “es algo entre la empresa y yo. Como un jugador de fútbol o un piloto de Fórmula 1″, aseguró el ejecutivo, que agregó que si alguien cree “que no es aceptable, que cambien la ley”.
Stellantis fue resultado de la fusión a comienzos de 2021 del grupo francés PSA Peugeot Citroën con el italo-estadounidense Fiat-Chrysler, y abarca catorce marcas de vehículos.
LEA TAMBIÉN: La transición al vehículo eléctrico enfrenta numerosos obstáculos en Europa